Nuevas medidas
Mencionan a Bernal como secretario de Energía y hay expectativa por la reacción K ante la quita de subsidios
Los funcionarios de Energía no participaron de la primera conferencia de Massa. Dan por hecho la salida de Darío Martinez como titular de la cartera.

El anuncio de la quita de subsidios a la Energía fue quizás la medida más fuerte que entregó Sergio Massa en su primer conferencia como ministro de Economía. Anticipada en exclusiva por LPO,  la decisión simplificó el empantanado esquema de segmentación tarifaria con un ajuste más general, pero al mismo tiempo más profundo incluso que el que había intentado aplicar Martín Guzmán.

Llamó la atención que no se acercaron al microcine del Palacio de Hacienda ninguno de los funcionarios del área de Energía que dependen orgánicamente de Massa. Faltaron a la conferencia tanto el secretario de Energía, Darío Martinez; como  el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el titular de Enarsa Agustín Geréz. Todos kirchneristas.

Massa dijo que el campo liquidará 5.000 millones de dólares y anunció la quita de subsidios a cuatro millones de hogares

Pero sí estuvo presente el titular del Enargas, Federico Bernal, funcionario muy cercano a Cristina Kirchner, enrolado en la linea de Julio de Vido y lejano de La Cámpora.

En la madrugada de este jueves, el nombre de Bernal era uno de los que sonaba más fuerte como posible reemplazo del neuquino Martínez. Bernal tiene una excelente relación con Massa, a quien conoce hace más de una década.

Bernal es muy cercano a Cristina Kirchner, pero no integra La Cámpora. Proviene del peronismo nacionalista que expresa julio de Vido y tiene una cercana relación con Massa hace más de una década.

"Martínez es reconocido por tener juego propio, quiere gobernar Neuquén, es lógico que sea el que primero caiga porque no lo defiende nadie, pero Basualdo y Geréz responden directamente a Cristina y los dos están confirmados en sus cargos", afirmó a LPO una fuente de la Secretaría de Energía.

La decisión de Massa de anunciar un fuerte recorte de los subsidios es acaso en términos políticos su jugada más fuerte de este miércoles, porque implica un gesto de autoridad frente a los funcionarios kirchneristas de Energía que resisten ese curso de acción.

En la madrugada de este jueves en ese espacio todavía no terminaban de asimilar la novedad y lo que primaba era el desconcierto. Mientras algunos advertían que si se avanzaba por ese camino no les quedaba otra opción que renunciar, otros le quitaban dramatismo a la situación afirmando que ya estaban "corridos" del tema.

Es que el ajuste anunciado es importante. Como explicó el propio Massa, dado que se inscribieron más de 9 millones de usuarios para continuar percibiendo el subsidio, los 4 millones restantes pasarán a pagar tarifa plena de manera inmediata.

"Estos 4 millones de usuarios representan el 30% del universo total, ya de por sí supera con creces al décil mas rico", afirmó el flamante ministro de Economía. Y agregó que a aquellos que continuarán recibiendo el subsidio se les pondrá un tope de 400 kilowats promedio por mes para que lo conserven y por encima de eso se aplicará tarifa plena. Pero además, el subsidio sólo cubrirá el 50% de lo que consuman.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    argentine-tax-payer
    Hace 4 días
    10:18
    Vamos a ver como se digiere y milita el tarifazo por toda la gilada k, ya es y va a seguir siendo para cagarse de risa.
    Lucianita el "plan" kuko-globerto es el afano o todavía no te avivaste?
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 5 días
    09:16
    Por querer subir la luz mas del 9%, lo echaron a Guzman, ahora apoyan la quita total de subsidios? Pone la cara, vieja chota.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    Hace 5 días
    09:07
    Macri dio un tarifazo del 60 por ciento pero no habían plan; acá es del 160 por ciento el aumento pero hay plan. por eso cristina le dio su aval y la gente pagará.
    Responder
    • 5
      karlomarx
      Hace 4 días
      13:00
      cheta.
      Responder
    • 6
      nago
      Hace 5 días
      09:51
      60% ???? Subio 3500 % !!!!!
      Responder
      • 7
        anab
        Hace 4 días
        13:52
        se nota que les escriben , no piensan ni cuando comentan, ... muy b...os, vos y la otra , muy k, muy berreas
        Responde a @nago
        Responder
      • 8
        jose.colella.87
        Hace 4 días
        13:03
        Habia tarifa social, pelotudo, ese 3500% jamas le llego al grueso de la gente, boludo!
        Anda a militar el mega ajuste, massista de la primera hora!
        Responde a @nago
        Responder
  • 3
    malebranche
    Hace 5 días
    09:04
    Es tan obvia esta medida de una tarifa plana hasta cierto nivel consumo y tarifa plena de ahí para arriba que a cualquier persona del mundo que le cuentes que en los barrios más acomodados de CABA hubo gente con el aire acondicionado al taco y la ventana abierta DURANTE 20 AÑOS no lo pueden creer.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      Hace 4 días
      13:04
      Todos los edificios hechos en los ultimos 15 años no tienen ni cocina a gas, todo electrico, 400kv los gastas haciendote mate.
      Militate ESTA, kumpa.
      Responder
      • 5
        malebranche
        Hace 4 días
        15:35
        No, 400 kWh es lo que gastan dos o tres personas en un mes. Pero bueno mandá fruta que está todo bien.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 6
        malebranche
        Hace 4 días
        15:30
        Kumpa las pelotas
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 2
    rambin
    Hace 5 días
    08:22
    jajaja, el biologo bernal, que no sabe nada de energía y aprendio con "quince por ciento" de vido, devido no cobraba e diez, cobraba el quince. felizmente cuando cretina vaya presa todos estos van a desaparecer, los kicilloff, los bernal, los costa, van a querer haber nacido en cuba
    Responder
  • 1
    alma
    Hace 5 días
    07:45
    Bernal es un impresentable (bioquímico, ex mano derecha de devido) que sólo puede servir como fusible y para dividir a los k de energía. Duplicó la planta del ENARGAS con acomodados políticos en sólo un año, y a la vez duplicó las contrataciones a terceros? si ese es el modelo de orden fiscal de Massa, esto es muy poco serio. Después de Alverso, asumió Massarasa? nada bueno se puede augurar
    Responder
    • 2
      rambin
      Hace 5 días
      10:00
      aca hay que entrar con la motosierra a los edificios publicos y cortar un millon de empleos publicos, de ñoquis, y ni te digo lo que deben ser las administraciones provinciales.
      Responder
      • 3
        euskadi
        Hace 4 días
        10:44
        Rambin. Hay 750 mil empleados publicos en Nación. Se podría recortar aproximadamente 200 mil puestos ahí, 2,1 millones tenés en las provincias (ahí recorte de 500 mil) y 1,2 millón de puestos en los municipios (se podrían recortar otros 200 mil ahí). Tecnicamente se podría hacer pero políticamente y en este contexto imposible. Con los gremios, gobernadores e intentendes, más el PJ-Kirchnerismo en las calles tenés una crisis política de dimensiones que el 2001 sería un poroto. El congelamiento está bien pero debería ser por 5 o 6 años, y otro tema: empleados públicos ñoquis (casos en jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior, ex ministerios de agricultura, producción, en organismos descentralizadeos), también hay casos de empleados-militantes que trabajan en un ministerio y también tienen un contrato en la Cámara de Diputados, o trabajan en simultaneo en Nación y provincia, o también provincia y algún municipio de GBA, hay que auditar ahí y te ahorras unos buenos mangos
        Responde a @rambin
        Responder