El desembarco de Massa

Exclusivo: El equipo de Massa niega un plan bonex y apuntan a Allaria por los rumores

Este martes circuló la versión de un reperfilamiento compulsivo de los bonos en pesos para que venzan recién en el 2026. En el equipo de Massa atribuyen la versión a la agencia bursátil Allaria-Ledesma.

En la víspera de los anuncios económicos que hará Sergio Massa, este martes la versión de un plan Bonex que postergue hasta el 2026 de manera compulsiva los vencimientos de toda la deuda en pesos, recorrió el mercado.

Algunos medios incluso se hicieron eco del rumor. Sin embargo, fuentes del flamante equipo económico negaron a LPO que esté en análisis avanzar por el camino que transitó el ex ministro macrista Hernán Lacunza y que este año volvieron a agitar los diputados de Juntos, Luciano Laspina y Ricardo Buryaile.

Un diputado de Juntos dijo que el próximo Gobierno defaulteara la deuda en pesos

Las fuentes consultadas atribuyeron a la agencia bursátil Allaria Ledesma, una de las más grandes del mercado, como uno de los lugares de donde se activó la versión.

"Compraron fuerte cuando el dólar estaba a 320 y no esperaban que se desplomara", afirmaron a LPO fuentes del equipo de Massa. 

El presidente del Banco de Valores, Juan Napoli, en diálogo con LPO confirmó que el rumor sacudió el mercado. "La versión de la implementación de un posible Plan Bonex circuló fuerte, y yo creo que hay que esperar hasta mañana. Que se haya nombrado a Daniel Marx que es un especialista en restructurar deuda potencia esos trascendidos", evaluó Napoli.

Los que obtuvieron títulos públicos en el marco del Plan Bonex de Erman Gonzalez obtuvieron rentabilidades considerables, pero son medidas que se toman en el caso de una emergencia. los beneficiarios un posible plan Bonex son los que juegan con transacciones de corto plazo.

Napoli recordó que a largo plazo "lo que obtuvieron títulos públicos en el marco del Plan Bonex de Erman Gonzalez obtuvieron rentabilidades considerables, pero son medidas que se toman en el caso de una emergencia" y explicó que "los beneficiarios un posible plan Bonex son los que juegan con transacciones de corto plazo", como podría ser el caso de la casa Allaria Ledesma.

Como sea, los conflictos con esta casa de bolsa comenzaron cuando la ex ministra Silvina Batakis le pidió al entonces presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, que le acercara la lista de los grandes jugadores en el contado con liqui (CCL) que estaban recalentando la cotización de ese dólar financiero.

Cosentino se negó y en el gobierno lo atribuyeron a su cercanía a Allaria Ledesma, sospechando que era uno de los grandes jugadores en ese mercado. Batakis echó a Consentino pero la relación con la casa bursátil continuó tensa.