El desembarco de Massa

Massa se reunió con Kicillof para repasar las nuevas medidas económicas

El ministro y el gobernador bonaerense se reunieron el fin de semana y trabajan en distintas alternativas para corregir el rumbo de la economía.

En medio de un fuerte hermetismo, Sergio Massa y Axel Kicillof mantuvieron un encuentro para trazar un punteo de las medidas económicas que se vienen en los próximos días.

La reunión -confirmada a LPO por voceros del gobierno provincial- fue durante el fin de semana, pero recién trascendió este martes. "Están trabajando en las distintas alternativas que van a presentarse", aseguran desde La Plata.

Kicillof se mostró distante de las negociaciones y armó una mini gira en el interior de la provincia

En los últimos días mucho se especuló sobre el vínculo entre Kicillof y Massa. Se sabe que en frenéticas horas en que se definió la llegada de líder del Frente Renovador a un ministerio que controle las principales líneas de la economía argentina, el gobernador se mantuvo distante y agendó una gira por el interior de la provincia.

Kicillof mantuvo silencio respecto de la llegada de Massa. Cuando Silvina Batakis fue designada como reemplazante de Martín Guzmán el gobernador lo festejó en las redes. Ahora mantuvo silencio total respecto del encumbramiento de Massa a un superministerio.

En los últimos días mucho se especuló sobre el vínculo entre Kicillof y Massa. Se sabe que en frenéticas horas en que se definió la llegada de líder del Frente Renovador a un ministerio que controle las principales líneas de la economía argentina, el gobernador se mantuvo distante.

Sin embargo, el encuentro puede haber allanado la foto de ayer entre el flamante ministro y Cristina Kirchner. Se sabe que el gobernador es una de las personas más escuchadas por la vicepresidenta respecto de temas económicos.

Ayer, Massa visitó a Cristina en su despacho del Senado y charlaron durante una hora sobre las medidas que anunciará este miércoles como superministro de Economía.

La reunión de los dos a solas en el despacho de la vicepresidenta consumo así la foto que estaba esperando el mercado, que tenía dudas hasta que punto Cristina respaldaba la decisión de cederle el manejo de la economía a Massa.

Cristina confirmó así que avaló el desembarco de Massa en Economía, con un control de áreas del que no gozó ninguno de sus antecesores. Un movimiento mayor que ubica en un segundo plano al propio Alberto y sugiere la irrupción de un nuevo liderazgo en el peronismo.

Cristina recibió a Massa y concretó el gesto que esperaba el mercado

Se sabe que el punto más importante de cara a lo que viene entre Massa y Kicillof serán las transferencias no automáticas. Segun datos oficiales, en el primer semestre de este año, Buenos Aires recibió por parte del gobierno nacional $122.298 millones de transferencias discrecionales. Esto implica una suba de 83% interanual.

El punto más importante de cara a lo que viene entre Massa y Kicillof serán las transferencias no automáticas. Segun datos oficiales, en el primer semestre de este año, Buenos Aires recibió por parte del gobierno nacional $122.298 millones de transferencias discrecionales. Esto implica una suba de 83% interanual.

La provincia tiene -según el ejercicio 2021- un déficit de orden de los $95.000 millones, equivalente a 4.3% del gasto total y creció un 89% respecto del ejercicio 2020.

A ese déficit se llega a pesar de recibir transferencias discrecionales del gobierno nacional (ATN) por $ 134.000 millones, y $ 60.000 millones del Fondo de fortalecimiento fiscal originado en la quita de fondos a CABA. Sin estos conceptos, y manteniendo el gasto constante, el resultado financiero sería de $ 189.000 millones (un 13% del gasto total).