El desembarco de Massa

Massa se queda con el vice del Central y suma a Marx y Madcur al equipo económico

Con el regreso de Raúl Rigo a Hacienda, Massa logra así sumar uno de los equipos económicos con más experiencia de la gestión de Alberto.

Sergio Massa terminó de delinear un equipo importante en el Ministerio de Economía, con la incorporación de tres peso pesado como Daniel Marx, Leonardo Madcur y Raúl Rigo. Los tres tiene una fuerte experiencia en la función pública en cargos importantísimos. "No tienen que aprender nada, es el equipo de Economía con mayor seniority que tuvo este gobierno desde que empezó", afirmó a LPO una fuente que conoce de adentro el Palacio de Hacienda.

Al empezar el lunes, Mássa confirmó la primicia de LPO sobre la vuelta de Rigo a la Secretaría de Hacienda. Rigo estuvo en ese cargo con Martín Guzmán, pero más importante ya era el encargo del presupuesto con Néstor Kirchner y formó parte de la histórica línea de economistas bonaerenses que integraban Carlos Mosse y Jorge Sarghini, entre otros, gente con un manejo muy ajustado de los gastos.

Massa confirmó que Rigo vuelve a la Secretaría de Hacienda

Desde ese lugar Rigo tiene clarísimo donde se va la plata y es un interlocutor experimentado de las provincias. "Por eso, Silvina Batakis lo echó porque nunca entendió que era la ministra y sintió que Rigo le hacía sombra en los que se supone que era su fuerte que era el control del gasto y la relación con las provincias", agregó a LPO la fuente consultada.

Madcur fue un virtual número dos de Lavagna y junto a Guillermo Nielsen participó de la renegociación de la deuda que encaró Kirchner. Cercano al empresario Eduardo Eurnekian fue quien metió en la Corporación América a Javier Milei, generando un nexo con el ahora diputado que sigue hasta la actualidad.

La segunda incorporación importante es la de Daniel Marx, varias veces negociador de la deuda, ex miembro del equipo de Domingo Cavallo y uno de los hombres más experimentados del mercado en financiamiento internacional. LPO reveló que Massa busca cerrar un crédito repo de varios miles de millones de dólares para fortalecer reservas en los meses que quedan hasta que pase el invierno y el gasto extraordinario en importaciones energéticas. 

Marx es en esa materia y en las negociaciones con el FMI, un jugador al que no hay que explicarle nada. Desde lo formal, Massa anunció que Marx integrará un comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. 

El tercer peso pesado es Leonardo Madcur que fue un virtual número dos de Lavagna y junto a Guillermo Nielsen también participó de la renegociación de la deuda que encaró Kirchner. Cercano al empresario Eduardo Eurnekian fue quien metió en la Corporación América a Javier Milei, generando un nexo con el ahora diputado que sigue hasta la actualidad.

Su designación alimenta las versiones de un canal de diálogo subterráneo entre Massa y Milei.

Como también anticipó LPO, se confirmó que Lisandro Cleri asumirá como vicepresidente del Banco Central con manejo directo de la mesa de dinero del organismo, permitiendo a Massa un control de facto de la entidad monetaria, aunque Miguel Angel Pesce, continúe como presidente para no desairar a Alberto Fernández.

Cleri estaba a cargo de la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y es el más "kirchnerista" del equipo. Ultra defensor de la estatización de las AFJP, tiene una muy buena relación con Fernanda Raverta y Axel Kicillof.

Massa también anunció que Eduardo Setti seguirá como Secretario de Finanzas, confirmando que ya desde la gestión de Batakis habría tomado el control del área y de hecho fue quien piloteó las dos últimas colocaciones de deuda en pesos, que empezaron a revertir los malos resultados que tuvo Economía sobre el final del ciclo de Martín Guzmán, cuando la deuda en pesos entró en zona de riesgo.

En tanto que para la secretaría Legal y Técnica, Massa designó a Ricardo Casal, ex ministro de Justicia bonaerense durante los dos mandatos de Daniel Scioli. Casal estará acompañado por Renata Scafati y Florencia Jalda.