El desembarco de Massa
Massa se queda con el vice del Central y suma a Marx y Madcur al equipo económico
Con el regreso de Raúl Rigo a Hacienda, Massa logra así sumar uno de los equipos económicos con más experiencia de la gestión de Alberto.

Sergio Massa terminó de delinear un equipo importante en el Ministerio de Economía, con la incorporación de tres peso pesado como Daniel Marx, Leonardo Madcur y Raúl Rigo. Los tres tiene una fuerte experiencia en la función pública en cargos importantísimos. "No tienen que aprender nada, es el equipo de Economía con mayor seniority que tuvo este gobierno desde que empezó", afirmó a LPO una fuente que conoce de adentro el Palacio de Hacienda.

Al empezar el lunes, Mássa confirmó la primicia de LPO sobre la vuelta de Rigo a la Secretaría de Hacienda. Rigo estuvo en ese cargo con Martín Guzmán, pero más importante ya era el encargo del presupuesto con Néstor Kirchner y formó parte de la histórica línea de economistas bonaerenses que integraban Carlos Mosse y Jorge Sarghini, entre otros, gente con un manejo muy ajustado de los gastos.

Massa confirmó que Rigo vuelve a la Secretaría de Hacienda

Desde ese lugar Rigo tiene clarísimo donde se va la plata y es un interlocutor experimentado de las provincias. "Por eso, Silvina Batakis lo echó porque nunca entendió que era la ministra y sintió que Rigo le hacía sombra en los que se supone que era su fuerte que era el control del gasto y la relación con las provincias", agregó a LPO la fuente consultada.

Madcur fue un virtual número dos de Lavagna y junto a Guillermo Nielsen participó de la renegociación de la deuda que encaró Kirchner. Cercano al empresario Eduardo Eurnekian fue quien metió en la Corporación América a Javier Milei, generando un nexo con el ahora diputado que sigue hasta la actualidad.

La segunda incorporación importante es la de Daniel Marx, varias veces negociador de la deuda, ex miembro del equipo de Domingo Cavallo y uno de los hombres más experimentados del mercado en financiamiento internacional. LPO reveló que Massa busca cerrar un crédito repo de varios miles de millones de dólares para fortalecer reservas en los meses que quedan hasta que pase el invierno y el gasto extraordinario en importaciones energéticas. 

Marx es en esa materia y en las negociaciones con el FMI, un jugador al que no hay que explicarle nada. Desde lo formal, Massa anunció que Marx integrará un comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. 

El tercer peso pesado es Leonardo Madcur que fue un virtual número dos de Lavagna y junto a Guillermo Nielsen también participó de la renegociación de la deuda que encaró Kirchner. Cercano al empresario Eduardo Eurnekian fue quien metió en la Corporación América a Javier Milei, generando un nexo con el ahora diputado que sigue hasta la actualidad.

Su designación alimenta las versiones de un canal de diálogo subterráneo entre Massa y Milei.

Como también anticipó LPO, se confirmó que Lisandro Cleri asumirá como vicepresidente del Banco Central con manejo directo de la mesa de dinero del organismo, permitiendo a Massa un control de facto de la entidad monetaria, aunque Miguel Angel Pesce, continúe como presidente para no desairar a Alberto Fernández.

Cleri estaba a cargo de la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y es el más "kirchnerista" del equipo. Ultra defensor de la estatización de las AFJP, tiene una muy buena relación con Fernanda Raverta y Axel Kicillof.

Massa también anunció que Eduardo Setti seguirá como Secretario de Finanzas, confirmando que ya desde la gestión de Batakis habría tomado el control del área y de hecho fue quien piloteó las dos últimas colocaciones de deuda en pesos, que empezaron a revertir los malos resultados que tuvo Economía sobre el final del ciclo de Martín Guzmán, cuando la deuda en pesos entró en zona de riesgo.

En tanto que para la secretaría Legal y Técnica, Massa designó a Ricardo Casal, ex ministro de Justicia bonaerense durante los dos mandatos de Daniel Scioli. Casal estará acompañado por Renata Scafati y Florencia Jalda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    maritu
    02/08/22
    17:47
    Daniel Marx será un economista respetado, pero no será también un poco mufa? Estuvo con Sourrouile y ya sabemos cómo terminó. Estuvo con Machinea, y ya sabemos como terminó. La tercera será la vencida, o también se irá todo al tacho?
    Responder
  • 8
    02/08/22
    16:33
    Lucianita a monseñor Nielsen lo dejamos en garantía en la embajada de Arabia Saudita por si sale el repo con su fondo soberano que panqueque jamás piensa devolver.
    Responder
  • 7
    02/08/22
    11:14
    Lo gracioso de estos pibes es que ya fueron "exitosos" integrantes de anteriores trenes fantasma.
    Gracias Peronia y Laperoniaonline por "deleitarnos" diariamente con tanto humor...jajajaja
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    02/08/22
    11:13
    Falta Nielsen y ya completamos la vieja guardia.
    Responder
    • 7
      Ñancul
      02/08/22
      18:43
      desde antes, marx fue funcionariode alfonsin, en la hiper.
      Responder
  • 5
    malebranche
    02/08/22
    11:04
    Vuelven los fantasmas del "Blindaje" y el "Megacanje". Estos hijos de mil putas se creen que nacimos todos ayer, pero algunos nos acordamos de la ciudad empapelada con los posters diseñados por Agulla y Baccetti presentando esos curros como grandes triunfos del gobierno. Corría agosto del 2001...
    Responder
  • 4
    euskadi
    02/08/22
    09:09
    Para Tempus que quería marxismo. Militate esta salame! Jajaja
    Responder
  • 3
    Ñancul
    01/08/22
    23:51
    puso demasiada gente con experiencia en " megacanje " renegociacion de deuda externa. . . mmmmmm . . . .dijo lavaca. . . . marche otro reperfilamiento de deudas en pesos, dolares, pagos con bonos y demas. . . rajemos, nadie saca, ponen todos. . . regalado el bille en 280.-
    Responder
  • 2
    kristianconk
    01/08/22
    21:34
    Q puede salir mal?

    " Daniel Marx es el autor de los endeudamientos previos al colapso de 2001"

    https://www.letrap.com.ar/nota/2022-8-1-16-36-0-marxismo-mas-de-lo-mismo-con-massa-vuelve-el-cerebro-financiero-de-de-la-rua

    Cristina esta obsesionada con entrar a la historia:

    Y LO ESTA LOGRANDO....

    - SERA RECORDADA COMO LA URKIZA DEL SIGLO XXI, LA MAS ALTA TRAIDORA A LA CAUSA NACIONAL
    Responder
    • 3
      malebranche
      02/08/22
      06:39
      Pero el plan económico que vivís spameando acá es idéntico al de Cristina y ya fracasó.
      Responder
  • 1
    rambin
    01/08/22
    20:36
    jajaja, progresismo de cotillon, jajaja, pobres idiotas, de soñar con carlos marx se conforman con daniel marx
    Responder
Noticias Relacionadas

Pese al mal pronóstico del mercado, Economía superó el vencimiento más abultado del año

Por Luciana Glezer
Captó 1,16 billones y consiguió renovar vencimientos por mas de 965.000 millones de pesos. El mercado estimaba que no lograría canjear más del 80%.
Setti aseguró que el canje de bonos apunta a un manejo "prudente y eficiente" de los activos financieros

Setti aseguró que el canje de bonos apunta a un manejo "prudente y eficiente" de los activos financieros

LPO
Desde Economía destacan que el Anses ganará 2.000 millones de dólares con el canje de bonos.
Economía ultima detalles del cambio de metas para destrabar USD 800 millones con el Fondo

Economía ultima detalles del cambio de metas para destrabar USD 800 millones con el Fondo

Por Marcia Dell'Oca
Massa sostendría la meta del déficit. Buscará cubrir con financiamiento el faltante de ingresos tributarios que causa la sequía.
Con la adhesión de bancos y provincias, Massa consiguió postergar la muralla de vencimientos de deuda

Con la adhesión de bancos y provincias, Massa consiguió postergar la muralla de vencimientos de deuda

Por Marcia Dell'Oca
Retiró el 60% de los instrumentos que vencían entre abril y junio y colocó nuevos títulos hasta febrero de 2025. El FMI ratificó la operación.

Massa renovó toda la deuda de la semana con instrumentos que vencen antes de las PASO

LPO
El secretario de Finanzas detalló que el fuerte apoyo del que mercado le ofreció casi $600 millones. Solo tomaron $330 millones.