Diputados

Massa convoca a sesión el martes para renunciar y promueve a Cecilia Moreau como sustituta

Confía en que la oposición no obstaculice su llegada. Un piquetero ocuparía su banca.

Sergio Massa convocará a una sesión el martes para renunciar a su banca y asumir como ministro de Economía, Producción y Agricultura. Y espera que ese día lo sustituya en la presidencia de la Cámara Cecilia Moreau, vice del bloque Frente de Todos desde 2019.

El tigrense confía en sostener los consensos con la oposición que le permitieron reelegir como titular del recinto el año pasado para ser reemplazado en ese cargo por Moreau, quien proviene del Frente Renovador.

Resta una negociación en el interior del oficialismo, donde algunos sectores cercanos a los gobernadores sondean a la fueguina Roxana Bertone. Los diálogos se agilizarán durante el fin de semana. 

Las autoridades duran un año en sus cargos y deben ser elegidas en diciembre. Ante una vacancia en la presidencia de la Cámara, quien toma el cargo es el vice, Omar de Marchi, del PRO. Si no hubiera un sustituto para Massa debería ocupar su sillón al menos por estos cinco meses. 

Fuentes de la bancada de Juntos por el Cambio señalaron a LPO que no hay voluntad de llegar a esa situación y están dispuestos a votar un reemplazarte, pero piden que al menos no haya un nombre conflictivo. 

"No te podes oponer .Por tradición y por que tienen más número la presidencia le corresponde a ellos. Obviamente que lo mejor sería buscar a alguien con buen vínculo con nosotros", sostuvo ante LPO una de las autoridades de Juntos. No aclaró si su colega Moreau cumplía con esos requisitos. 

"Un Máximo Kirchner no creo que votaríamos. Pero no está en riesgo la sucesión de Massa porque tienen los números. Y como todo este proceso de cambios es vergonzoso, lo mejor para nosotros es responder con mesura y responsabilidad", agregó otra autoridad del principal frente opositor.

Massa asume como superministro de Economía, Producción y Agricultura

Tanto es el desinterés por no abrir un conflicto por la presidencia de la Cámara que los halcones del PRO evaluaban una abstención, que en los hechos sería funcional porque bajaría el número de votos necesarios para alcanzar una mayoría. Pero registraría una disconformidad.

Si Massa renuncia ocupará su banca Juan Marino, representante del partido piquetero, que es funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, liderado por Andrés "Cuervo" Larroque. Será otra voz a favor del salario básico universal, que pide Cristina y resiste Alberto. 

Marino ocupó el puesto 29 de la lista de 2019, pero fueron tantas las renuncias que podrá ser diputado durante un año y medio. En Juntos hay especulaciones sobre un pedido de licencia de Massa, que le permitiría volver a su banca cuando quisiese y evitar un reemplazo, pero en su entorno lo deschaban. 

Massa confía en alcanzar los consenso con la oposición para votar a Cecilia Moreau como reemplazante. En Juntos por el Cambio no había voluntad de dar la pelea por ese lugar. La sesión será el martes 

Al presidente de la Cámara lo elige la mayoría del recinto y el tigrense prefiere a Moreau, quien mantuvo su cargo de vice con la salida de Máximo Kirchner y la llegada de Germán Martínez. Sostuvo además la presidencia de la estrategia comisión de Legislación general. 

En el entorno de la diputada evitaban confirmar su nombramiento y la mayoría de sus colegas se mostraban sin información. Tampoco habló con sus dirigidos el jefe del bloque Germán Martínez, quien en estos meses mostró vocación para dialogar con la oposición y conseguir leyes que estaban cajoneadas. 

Su enlace principal era Alberto Fernández y hasta ayer no tenía instrucciones de pelear por uno u otro nombre. Algunas versiones en el Congreso mencionaban a Carlos Heller, como un presidente que podía ser elegido por la Casa Rosada; o una avanzada de los gobernadores para nombrar a Bertone. 

Pero el poder que el tigrense consiguió con el super ministerio parecía suficiente para que no le debatan la sucesión, sobre todo porque quien asuma deberá trabajar con sus funcionarios. 

Se trata del secretario general de la Cámara Juan Manuel Cheppi, el parlamentario Eduardo Cergnul y el administrativo Rodrigo Rodríguez, originario de La Cámpora.  Massa cree que la oposición no resistirá a Moreau y por eso se apuró en convocar la sesión para el martes. 

Sergio Massa con Cristian Ritondo, jefe del PRO.

Los necesita para llegar porque Frente de Todos tiene 118 votos, 11 menos de lo necesario para abrir el recinto, y sólo cuenta como aliados casi fijos con hasta 6 diputados de partidos provinciales. El resto del recinto suele darle la espalda.

Juntos por el Cambio cuenta 116 votos y la llave del quórum la tienen los 4 liberales y los 8 del interbloque federal, un mix de 3 peronistas bonaerenses, 3 cordobeses cercanos al gobernador Juan Schiaretti y dos socialistas santafesinos.

Ante la paridad que dejó en el recinto las elecciones de noviembre, Juntos perdió fuerza para sacarle el sillón a Massa, como había reclamado María Eugenia Vidal después de las primarias. Resultados adversos en Salta, La Rioja y Santa Cruz la dejaron sin mayoría que pensaba construir con los liberales y los cordobeses. Aunque los radicales nunca estuvieron convencidos de dar esa embestida. 

Los federales prefirieron mantener la tradición de dejar ese lugar para el oficialismo de turno y no tenían previsto cambiar de postura el martes, sobre todo si en Juntos por el Cambio no hay una embestida fuerte para quedarse con el lugar que sume presión. No parecía la intención. 

El lunes, mientras prepare la sesión, Massa definirá todos los funcionarios que lo acompañarán en el mega ministerio, que ya había le propuesto durante el cierre de listas del año pasado, cuando Alberto prefirió sostener a Matías Kulfas y Martín Guzmán.

Su principal interés después de ser confirmado en el cargo era sostener a Silvina Batakis como secretaria de Hacienda, pero no lo consiguió: será presidenta del Banco Nación. 

Massa había iniciado el día reuniéndose con Alberto en Olivos, donde luego pasaron Batakis y los renunciantes Daniel Scioli y Gustavo Beliz, quienes dejaron el ministerio de Producción y la secretaría de Asuntos estratégicos por la llegada de Massa. 

A Béliz, quien oficiaba de enlace con los organismos internacionales, lo sustituirá Mercedes Marcó del Pont, eyectada e la AFIP por el tigrense, quien sufrió su mala praxis para aplicar leyes sancionadas por el Congreso. Será reemplazada por Carlos Castagnetto, un ex diputado cercano a Cristina.

La vice tampoco la quería a Marcó del Pont y se negó a saludarla en su última visita en el Senado: la dejó esperando más de una hora en el pasillo. Alberto la sostuvo, como suele hacer con funcionarios que no hablan bien de la vice. Pero su rol en el nuevo cargo es una incógnita. Sólo se sabe que seguirá cerca del presiente.