Corrida Financiera

El Gobierno sacó un bono dolarizado para que el campo liquide

El Banco Central permitirá que los productores puedan comprar dólar solidario con el 30% y obtener un bono Dollar Linked con el 70% restante.

 El Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento dolarizado para que los productores agropecuarios liquiden la cosecha de soja y evitar una devaluación.

El Gobierno permitirá que los productores compren dólares con el 30% de las ventas al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, lo que se conoce como "dólar solidario". 

Con el restante 70%  del valor de la venta de granos podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

Exclusivo: Atrapado entre el campo y los piqueteros, Alberto no define y se demoran las medidas

LPO adelantó que el Gobierno estudiaba un bono para incentivar la liquidación de la cosecha, que el propio Alberto Fernández estimó en 20 mil millones de dólares. La medida representa un giro pragmático del oficialismo que venía empujando Sergio Massa, con la resistencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que la semana pasada pareció validar el propio Alberto Fernández cuando advirtió al campo "no me van a torcer el brazo". Pero la ausencia crítica de reservas parece que flexibilizó la intransigencia presidencial.

Como adelantó LPO, la medida cayó muy mal entre líderes piqueteros como Juan Grabois que pedían exactamente lo contrario: que el Gobierno suba diez puntos las retenciones para financiar su salario básico universal. Grabois se quejó que la medida se haya anunciado "en el día de Evita para humillarnos" y se preguntó "¿Cuanta indignidad somos capaces de soportar?".