Corrida Financiera

Alberto y Cristina acordaron tratar de bajar la brecha sin devaluar

En la reunión de este sábado coincidieron en tratar de evitar una devaluación, pero al mismo tiempo bajar la brecha del dólar. La opinión de los economistas.

 En la reunión que mantuvieron el presidente y la vicepresidenta el sábado en la Quinta de Olivos, coincidieron en la necesidad de evitar la devaluación que descuenta el mercado. Pero también acordaron que es imprescindible reducir la brecha entre el dólar oficial y las diferentes cotizaciones libres de la divisa que este lunes cerraron la jornada cerca del 140%.

En la Rosada afirman que Alberto ya aceptó cambiar el gabinete y negocia con Cristina y Massa 

Martin Tetaz, economista y diputado nacional de JxC afirmó a LPO que pretender bajar la brecha sin devaluar es un "contra sentido, una expresión de deseo". Tetaz explicó que el problema de la brecha es que "los mercados ajustan por precio o por cantidad" y como el Gobierno se resiste a devaluar, "se ajusta por cantidad imponiendo cepos, aumentando las restricciones".

"Como hay menos dólares, surge el mercado paralelo y más se agranda la brecha", explicó el diputado radical y sumó un factor adicional a la inestabilidad que definió como "dólar pánico" vinculado a la "inestabilidad política" por la interna peronista.

Bajar la brecha sin devaluar es un contrasentido, una expresión de deseo. Los mercados ajustan por precio o por cantidad y como el Gobierno se resiste a devaluar, se ajusta por cantidad imponiendo cepos, aumentando las restricciones. Así surge el mercado paralelo y más se agranda la brecha.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, afirmó a LPO que para bajar la brecha "por las buenas" hay que dar confianza y previsibilidad. "Es necesario dar señales de que se va a bajar el déficit fiscal, la emisión monetaria y mostrar que el Banco Central puede acumular reservas", sostuvo. Para Furiase esa es la única opción a una devaluación cuyo impacto puede ser devastador en los precios que ya vienen en una intensa escalada.

Coincidió en parte Nicolás Pertierra, economista del CESO: "Siempre que haya brecha vas a tener presión devaluatoria, cuando restringís el acceso a un mercado automáticamente se genera otro. Esto se subsana si el BCRA logra acumular reservas. Para eso es necesario aminorar demanda y aumentar la oferta".