Corrida Financiera
Alberto y Cristina acordaron tratar de bajar la brecha sin devaluar
En la reunión de este sábado coincidieron en tratar de evitar una devaluación, pero al mismo tiempo bajar la brecha del dólar. La opinión de los economistas.

 En la reunión que mantuvieron el presidente y la vicepresidenta el sábado en la Quinta de Olivos, coincidieron en la necesidad de evitar la devaluación que descuenta el mercado. Pero también acordaron que es imprescindible reducir la brecha entre el dólar oficial y las diferentes cotizaciones libres de la divisa que este lunes cerraron la jornada cerca del 140%.

En la Rosada afirman que Alberto ya aceptó cambiar el gabinete y negocia con Cristina y Massa 

Martin Tetaz, economista y diputado nacional de JxC afirmó a LPO que pretender bajar la brecha sin devaluar es un "contra sentido, una expresión de deseo". Tetaz explicó que el problema de la brecha es que "los mercados ajustan por precio o por cantidad" y como el Gobierno se resiste a devaluar, "se ajusta por cantidad imponiendo cepos, aumentando las restricciones".

"Como hay menos dólares, surge el mercado paralelo y más se agranda la brecha", explicó el diputado radical y sumó un factor adicional a la inestabilidad que definió como "dólar pánico" vinculado a la "inestabilidad política" por la interna peronista.

Bajar la brecha sin devaluar es un contrasentido, una expresión de deseo. Los mercados ajustan por precio o por cantidad y como el Gobierno se resiste a devaluar, se ajusta por cantidad imponiendo cepos, aumentando las restricciones. Así surge el mercado paralelo y más se agranda la brecha.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, afirmó a LPO que para bajar la brecha "por las buenas" hay que dar confianza y previsibilidad. "Es necesario dar señales de que se va a bajar el déficit fiscal, la emisión monetaria y mostrar que el Banco Central puede acumular reservas", sostuvo. Para Furiase esa es la única opción a una devaluación cuyo impacto puede ser devastador en los precios que ya vienen en una intensa escalada.

Coincidió en parte Nicolás Pertierra, economista del CESO: "Siempre que haya brecha vas a tener presión devaluatoria, cuando restringís el acceso a un mercado automáticamente se genera otro. Esto se subsana si el BCRA logra acumular reservas. Para eso es necesario aminorar demanda y aumentar la oferta". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    argentine-tax-payer
    Hace 16 días
    12:07
    Pareciera que las dos Lucianitas, la que escribe la nota y la que postea son la misma...jajajajajaja
    Responder
  • 9
    malebranche
    Hace 17 días
    16:09
    Bajar la brecha sin devaluar. Directamente van por el Nobel de Economía ahora
    Responder
    • 10
      peroniaprovinciacubana
      Hace 16 días
      19:11
      jajajajaja
      Responder
  • 8
    rambin
    Hace 17 días
    12:56
    lpo, estas notas van en la seccion de ciencia ficcion
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    Hace 17 días
    12:00
    Es incomprensible para mí, y confirma la pésima calidad de este medio, que "Lapoliticaonline" no haya expulsado aún de sus filas a esta farsante/ignorante de Luciana Glezer, especialista del macaneo.
    Responder
    • 8
      argentine-tax-payer
      Hace 16 días
      20:33
      Jajaja, no querido, si hacen eso se nos acaba la diversión de postear en Laperoniaonline, así como está es genial, fijate que entre peronia, el diario y las notas la diversión está asegurada...jajajaja
      Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    Hace 17 días
    11:02
    atinada decisión de cristina. el dólar libre está a 330 y el oficial 130. hay que convencer al campo de empezar a liquidar sus exportaciones, que con las retenciones les queda un dólar de 90 pesos. como no quieren, este sábado todes a la rural con pancartas, banderas y munidos de lo que tengamos en mano, para obligarlos pacíficamente a asumir el gesto patriótico de vender. sólo perderán transitoriamente 240 pesos por dólar. es posible
    Responder
    • 7
      peroniaprovinciacubana
      Hace 17 días
      18:15
      jajajajajajaja
      Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    Hace 17 días
    11:00
    Podrían intentar subir fuerte las tasas pero parece que aprendieron de los 80's que eso en este contexto no funciona, además el objetivo final no escrito es licuar todos los pasivos del bcra y del tesoro vía inflación.
    La brecha es un combo dinámico de muchos factores, el principal el precio del dólar oficial.
    Cuando se ponderan todos los factores hoy la única variable libre que les queda es acelerar la devaluación del dólar oficial y tratar de convivir con una brecha relativamente alta, otras opciones son inviables dadas las restricciones ideológicas para estas cabecitas de termo soviéticas.
    Responder
  • 4
    euskadi
    Hace 17 días
    10:15
    Jajaja 2 analfabetos en economía pretenden bajar la brecha del dólar paralelo y el oficial sin devaluar. Jaja siguen las risas hasta que se vayan...
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    Hace 17 días
    09:18
    Esto no es no saber de economia, es ya esta loco.
    Pretenden "achicar la brecha sin devaluar"...que es como decir "pretendo bañarse en nafta y prender fuego sin quemarme"...lo mas cercanoa lo que estan planteando es que bajen los otros dolares, pero eso requeriria suba astronomica de tasas, y dejar de emitir...cosas que no van a hacer.
    Responder
    • 4
      blacrock
      Hace 17 días
      13:19
      Se le llama MAGIA FRENTEDOISTA maestro
      Responder
      • 5
        peroniaprovinciacubana
        Hace 17 días
        18:16
        jajajajajajajaja
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 17 días
    00:57
    Todavia siguen con la imbecilidad d continuar siendo rehenes....


    - NACIONALIZANDO EL COMERCIO EXTERIOR, LA BRECHA CHUPA UN HUEVO

    es el Estado kien:

    1- RECIBE AL TOKE TODOS LOS VERDES D LAS EXPO Y FIJA LOS PRECIOS A CUALES COMPRA EN EL MERCADO INTERNO

    2-ES EL UNICO Q PUEDE ACCEDER A LOS VERDES DEL CENTRAL PARA IMPORTAR, Y DECIDIR Q Y CUANTOS BIENES SE
    COMPRAN

    demusetran nuevamente:

    ESTAN A AÑOS LUZ DEL PERON Y SUS MEDIDAS FUNDACIONALES.

    https://www.agendaperonista.com.ar/el-iapi-control-distribucion-equitativa-y-fortalecimiento-economico/
    Responder
  • 1
    notansumiso
    Hace 17 días
    23:59
    Si la frase dice acordaron, no pueden aparecer luego Alberto y Cristina.
    Es algo incompatible.
    Responder