Vaca Muerta

Rocca y Mindlin ganaron la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

Presentaron la mejor oferta ante BTU, único competidor. Queda por adjudicar el tramo de menor extensión y la conexión al gasoducto paralelo, como obras complementarias.

El jueves pasado se licitó el primer tramo para la construcción de la obra del Gasoducto Nestor Kirchner, para el cúal solo quedaron dos ofertas en pie, tras la descalificación de la unión transitoria de empresas de los hermanos Contreras y de la compañía TGS. Esta etapa refiere a la instalación 220 km de caños, que también provee Techint, desde Tratayén en Neuquén hasta llegar a La Pampa.

El consorcio que encabezan Paolo Rocca y Marcelo Mindlin presentó el presupuesto más competitivo, cotizaron la obra en $ 64.864 millones e incorporaron un descuento por lo que el número final que descendió a $ 61.227 millones.

Techint y Sacde pican en punta para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

En segundo lugar, la oferta de BTU, único competidor en carrera, fue por $ 94.327 millones que con un descuento quedó en $ 79.697 millones. 

En un principio se habían presentado 5 empresas, Techint junto a Sacde, BTU y Victor Contrera junto a Contrera Hermanos. Lo que ocurrió es que la comisión evaluadora de la licitación de la obra civil del gasoducto Nestor Kirchner recomendó excluir las ofertas de las empresas TGS y Contreras por inconsistencias institucionales y técnico económicas.

Por su parte, la empresa Esuco construirá la planta compresora del gasoducto que va de Mercedes a Cardales. La ganadora valoró la obra en $ 10.926 millones mientras que su única competidora, BTU lo hizo en $ 16.945 millones. Para esta obra también fueron apenas dos oferentes.

Ahora se conocieron las ofertas presentadas para el segundo tramo de 220 kilómetros de extensión, que en esta etapa llega a la Provincia de Buenos Aires. Techint y Sacde volvieron a competir con BTU dado que como participan en UTE, el pliego les otorga la posibilidad de cotizar por un segundo tramo en forma contigua. Con esto, la UTE conformada por Techint y Sacde se adjudicó 440 de los 560 kilómetros del gasoducto Néstor Kirchner. El presupuesto que presentó fue de $56.128 millones en tanto la de BTU la superó en un 16.2%.

La UTE conformada por Techint y Sacde se adjudicó 440 de los 560 kilómetros del gasoducto Néstor Kirchner. El presupuesto que presentó fue de $56.128 millones en tanto la de BTU la superó en un 16.2%

Cabe aclarar que aún queda adjudicar el tramo más cortito de la obra y la instalación de "loop" para conectar el  gasoducto Nestor Kirchner al existente Neuba 2, como obra complementaria para ampliar el transporte y abastecimiento del gas por redes.