En medio del descalabro macroeconómico, el Gobierno logró avanzar con la licitación de la obra civil del gasoducto Nestor Kirchner de Vaca Muerta, por lejos la obra pública más im portante del mandato de Alberto Fernández, que lleva dos años de atraso.
Este jueves se abrieron las ofertas para la obra civil de la construcción de 220
kilómetros de cañerÃa que se extienden desde Tratayén hasta el kilómetro 220 de la
traza del gasoducto, ubicado en La Pampa. Para adjudicarse este tramo compiten la sociedad transitoria formada entre Techint y Sacde, y la empresa BTU. Techint ya se quedó con la adjudicación de los tubos sin costura y junto a la constructora de Marcelo Mindlin son vistos por el marcado como la dupla más sólida para hacer la obra civil.
"El gasoducto va a estar operativo antes del invierno del año que viene "
Por otro lado, se dieron a conocer también las ofertas para la construcción a la Planta Compresora Mars 100 en lacabecera del Gasoducto que va de Mercedes a Cardales en la provincia de BuenosAires. Acá se presentaron Eusuco y BTU.
Previo a esto, ya se habÃa abierto los sobres con las ofertas para la construcción del tramo mas importante que es el que finaliza en Salliqueló. En un principio se habÃan presentado 5 empresas, Techint junto a Sacde, BTU y Victor Contrera junto a Contrera Hermanos.
Lo que ocurrió es que la comisión evaluadora de la licitación de la obra civil del gasoducto Nestor Kirchner recomendó excluir las ofertas de las empresas TGS y Contreras por inconsistencias institucionales y técnico económicas.
"Contreras está flojo de papeles y a TGS le falta espalda financiera", afirmaron a LPO desde la cartera de EnergÃa.
El dictamen sobre los antecedentes la Comisión Evaluadora es explÃcito. "Contreras hace una oferta deslinda responsabilidades y se las carga a Enarsa cuando queda claro que en el pliego de la licitación las cuestiones que tiene que resolver el proveedor. Las ofertas presentadas por esas empresas ponen en riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos", expresaron.
Las empresas que siguen en carrera son el consorcio conformado por el Grupo Techint de Paolo Rocca junto a Sacde de Marcelo Mindlin y BTU, sobre la que pesa la sombra de estar mencionada en la causa de los cuadernos. Estos grupos se disputan el tramo que va de Tratayen a Salliqueló; además queda Eusuco, virtual ganadora, debido a que solo compite por el tramo que va de Mercedes a Cardales.
En paralelo también se abrieron los sobres para la adquisición de las válvulas. Fueron recibidas ofertas de siete empresas: KSB CompañÃa Sudamericana de Bombas SA; Cameron Argentina SAIC; Valvtronic SA; Tormene Americana, Kioshi SA; Valbol SA y Wenlen SA.
El pliego se dividió en diferentes "renglones", acorde a las fechas en las que serán necesarias las válvulas esféricas para cada uno de los tramos del Gasoducto y sus obras complementarias.
El gasoducto Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando RÃo Negro y La Pampa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.