Justicia

La Asociación de Magistrados pidió "equilibrio y mesura" tras las críticas de Cristina a la Corte

Los jueces manifestaron "su rechazo frente al video publicado" por la Vice "en el que ataca a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a distintos magistrados federales".

 Tras las durísimas críticas de la Vicepresidenta a la Corte, la Asociación de Magistrados manifestó "su rechazo frente al video publicado" por Cristina Fernández "en el que ataca a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a distintos magistrados federales".

En un comunicado que lleva la firma de su presidente, Marcelo Gallo Tagle, los magistrados expresaron que "más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional".

Cristina le pegó a la Corte y anticipó su condena en la causa Vialidad: "Ya la tienen firmada" 

Desde la Asociación de Magistrados resaltaron además que el momento político y económico exige mayores cuidados. "Esa moderación que desde esta institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno", dice el comunicado.

Cristina publicó el lunes un video y un texto titulado "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro, breve crónica de la decadencia". Para Cristina fue la Corte quien "dio un aval anticipado para la condena", tras rechazar los recursos de sus abogados.

"Queda claro entonces que el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución", escribió la Vicepresidenta.

Además desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) aseguraron que la "independencia judicial constituye un derecho humano". También recodaron que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es "asegurar la independencia de los órganos del sistema de justicia", sin "injerencias indebidas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo".