Crisis financiera

La presión sobre el dólar al límite: el Central perdió 130 millones y hablan de un cepo al CCL

Las cotizaciones paralelas cruzaron la barrera de los 300 pesos mientras crecen las importaciones de energía y baja la liquidación del campo.

 Fue un lunes negro en los mercados. Las importaciones de energía presionaron a fondo las reservas del Banco Central que tuvo que desprenderse de 130 millones dólares. El presidente Alberto Fernández lanzó un mensaje desesperado para que la gente deje de viajar al exterior asi no consume reservas y el contado con liqui superó los 300 pesos.

Alberto: "los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue"

"Ya asusta la situación, están muy al límite, se viene temporada baja de liquidación y mucho gasto en energía" afirmó una reconocida fuente del mercado. 

Según Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica lo que preocupa "más que la foto es la película" dado que el BCRA no logra acumular reservas aún con "liquidaciones récord". Así explica Furiase la disparada de las cotizaciones paralelas "por la escasez de divisas en las arcas del Central". 

En efecto el contado con liquidación (CCL) escaló a los 305 pesos y cruzó la barrera sicológica de los 300 pesos por dólar.

"La cotización de hoy del CCL se ubica al mismo precio que tenía el dólar a la salida de la convertibilidad en términos reales. Es un dólar sobre reaccionado", afirmó Nicolás Zeolla economista jefe del FIDE.

La cotización de hoy del CCL se ubica al mismo precio que tenía el dólar a la salida de la convertibilidad en términos reales. Es un dólar sobre reaccionado.

Mas temprano, en el marco del anuncio de un conjunto de obras, Alberto cargó contra las cotizaciones paralelas al precio oficial de la divisa: "Argentina no es eso un país donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir al dólar blue, y tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir al dólar y a todos nos intranquilizan", sostuvo, transmitiendo una situación de extrema fragilidad.

En un clima de tensión en el Gobierno, este lunes se comentaba que este martes habrá una sucesión de reuniones de los miembros del gabinete económico para abordar la cuestión de la brecha cambiaria, la presión límite sobre las reservas y la disparada de la cotización de los distintos dólares. El rumor es que se viene un cepo sobre el CCL, ahora que el kirchnerismo tomó el control de la CNV.

"Se están discutiendo herramientas que restrinjan el acceso a los dólares financieros y mayores controles en el mercado clandestino", afirmaron a LPO desde el gobierno.

Puertas adentro en el gobierno admiten que el contado con liqui refleja la ferocidad de las presiones devaluatorias que los pone contra las cuerdas. Esto explica la salida de Adrian Cosentino al frente de la CNV y su reemplazo por el neo camporista Sebastian Negri.

"Cosentino se tuvo que ir porque se resistía a dar la información sobre las operaciones con dólares financieros que hoy estan poniendo en jaque la estructura económica argentina", afirmó a LPO una fuente vinculada al gabinete económico, que anticipó "ahora se espera que haya un trabajo coordinado para contener el precio de esas cotizaciones".