Mercados

El peso recupera fuerza ante proyecciones más moderadas sobre la política monetaria en EU

El consenso descarta un alza mayor a 75 puntos base y el tipo de cambio se aleja de los $21 por dólar. La estabilidad de la divisa.

El consenso en el mercado comenzó a reducir su persepción de riesgo, anticipando que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) no asumirá una postura más restrictiva que la actual, lo que ha significado un respiro para el peso, pues en su comparación con el dólar se aleja ya de las 21 unidades por billete verde. 

Esta semana la divisa mexicana arrancó con una apreciación de 0.59%, al ubicarse en los 20.41 pesos por dólar y cerró la jornada del lunes en los 20.47 pesos, aun por debajo del viernes pasado. Esto luego de que la semana pasada se observaran niveles muy cercanos a los 21 pesos. 

El golpe para el peso provino principalmente ante el resultado de inflación de junio, con un nivel no visto en los últimos 40 años, pues a tasa anual se ubicó en 91%, lo que hizo especular la posibilidad de una postura aun más agresiva por parte de la Fed. 

El mercado anticipa que Banxico lleve la tasa cerca del 10% con efectos en la economía para 2023

Pero tras este anuncio las señales de la Reserva Federal fueron menos duros de lo esperado. En este contexto, el mercado comenzó a reducir sus expectativas sobre la decisión que el banco central estadounidense tomará el próximo 27 de julio, pues de acuerdo al consenso podría ubicarse en 75 puntos base. Vale recordar que en los últimos días había crecido la inquietud de que se elevara en 100 puntos. Así, el peso se ha visto favorecido. 

La espera por la futura decisión de la Fed ha generado cierta volatilidad en el mercado, aunque de acuerdo con Gerardo Esquivel, gobernador de Banxico, la divisa mexicana ha mantenido cierta estabilidad en este contexto mostrando incluso fortalezas ante monedas de países avanzados como el Euro(10%), el Yen(+15%) o la Libra(+10%). 

El funcionario recordó que esta estabilidad está relacionada alos diferenciales de tasas de interés, la cual se espera siga al alza -una postura a la que él mismo ha sido crítico pues ha argumentado efectos adversos para la economía- y también por los fundamentos econnómicos como disciplina fiscal y la balanza comercial.