Diputados

Un diputado de Lavagna rechaza el revalúo inmobiliario de Batakis: "Busca aumentar la presión tributaria"

"Es lo que le encantan al FMI", sostuvo Alejandro "Topo" Rodríguez. La ministra anunció que trasladará a Economía el organismo encargado de revaluar propiedades.

Roberto Lavagna volvió a intervenir para criticar al Gobierno a través del diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, quien cuestionó el revalúo inmobiliario a nivel nacional promovido por la ministra de Hacienda Silvina Batakis en los anuncios de la semana pasada. 

"Es para aumentar la presión tributaria en bienes personales. No es un buen camino y además es lo que le encanta al Fondo Monetario Internacional, que goza cuando un ministro o un gobierno proponen elevar la presión impositiva; pero no es lo que la clase media en la Argentina necesita", sostuvo Rodríguez, quien preside el interbloque federal.

Lo integran además los tres diputados por Córdoba, la dupla de socialistas santafesinos y otros dos peronistas bonaerenses opositores al Gobierno: Graciela Camaño y Florencio Randazzo. Sin ellos al Gobierno le es casi imposible llegar a una mayoría. 

Batakis anunció un ajuste del gasto y un comité para la crisis de la deuda en pesos

El revalúo inmobiliario no necesita una ley porque ya la tiene: fue aprobada en el consenso fiscal de 2017, modificado todos los años por los gobernadores. La última fue en diciembre, pero por ahora no fue tratada en el Congreso. 

Por decreto, en 2018 se creó una oficina encargada de valuar las propiedades de todo el país con criterios uniformes, pero casi no funcionó. Estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, pero Batakis, que era funcionaria de esa cartera, anunció que se lo llevará a Hacienda. 

Una valuación más alta de una propiedad permite subir los impuestos atados a esas cotizaciones, que a nivel nacional es bienes personales, uno de los que menos recauda. En las provincias podrían subir los gravámenes inmobiliarios, una fuente de ingresos que no es bien aprovechada. 

Batakis busca aumentar la presión tributaria en bienes personales. No es un buen camino y además es lo que le encanta al Fondo Monetario Internacional. 

El "Topo" Rodríguez dejó claro que si el proyecto de presupuesto de Batakis contempla una suba desproporcionada de la recaudación de bienes personales, preguntará bien a qué se debe y hasta podrían condicionar el voto.  

"La ministra es muy profesional, con sólidos conocimientos del sector público, cosa que no es menor en la Argentina de hoy", la elogió.

"No hay que ser injustos y pedirle a un ministro o ministra que solucione el desastre político que se autoinfligió este gobierno, porque el principal problema no es la confrontación entre la coalición oficialista y una oposición muy dura, sino el quiebre, la ruptura, el conflicto irreparable en la coalición de gobierno que traba la toma de decisiones, hasta limitar al propio presidente de la Nación la capacidad de redefinir su gabinete".

Y cuestionó que "el Estado nacional le ha garantizado a los bancos que compren bonos del Tesoro que, si ante una situación de crisis necesitan vender, no perderán, y a su vez pueden acceder a la compra de dólar futuro, lo cual es similar a lo que hacía el gobierno anterior con la bicicleta financiera".

"Si la decisión del gobierno es asegurar que los bancos no pierdan, también deberá asegurar algún mecanismo para que quienes trabajan o perciben jubilaciones no pierdan capacidad de compra en sus ingresos", concluyó Rodríguez.