Diputados
Un diputado de Lavagna rechaza el revalúo inmobiliario de Batakis: "Busca aumentar la presión tributaria"
"Es lo que le encantan al FMI", sostuvo Alejandro "Topo" Rodríguez. La ministra anunció que trasladará a Economía el organismo encargado de revaluar propiedades.

Roberto Lavagna volvió a intervenir para criticar al Gobierno a través del diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, quien cuestionó el revalúo inmobiliario a nivel nacional promovido por la ministra de Hacienda Silvina Batakis en los anuncios de la semana pasada. 

"Es para aumentar la presión tributaria en bienes personales. No es un buen camino y además es lo que le encanta al Fondo Monetario Internacional, que goza cuando un ministro o un gobierno proponen elevar la presión impositiva; pero no es lo que la clase media en la Argentina necesita", sostuvo Rodríguez, quien preside el interbloque federal.

Lo integran además los tres diputados por Córdoba, la dupla de socialistas santafesinos y otros dos peronistas bonaerenses opositores al Gobierno: Graciela Camaño y Florencio Randazzo. Sin ellos al Gobierno le es casi imposible llegar a una mayoría. 

Batakis anunció un ajuste del gasto y un comité para la crisis de la deuda en pesos

El revalúo inmobiliario no necesita una ley porque ya la tiene: fue aprobada en el consenso fiscal de 2017, modificado todos los años por los gobernadores. La última fue en diciembre, pero por ahora no fue tratada en el Congreso. 

Por decreto, en 2018 se creó una oficina encargada de valuar las propiedades de todo el país con criterios uniformes, pero casi no funcionó. Estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, pero Batakis, que era funcionaria de esa cartera, anunció que se lo llevará a Hacienda. 

Una valuación más alta de una propiedad permite subir los impuestos atados a esas cotizaciones, que a nivel nacional es bienes personales, uno de los que menos recauda. En las provincias podrían subir los gravámenes inmobiliarios, una fuente de ingresos que no es bien aprovechada. 

Batakis busca aumentar la presión tributaria en bienes personales. No es un buen camino y además es lo que le encanta al Fondo Monetario Internacional. 

El "Topo" Rodríguez dejó claro que si el proyecto de presupuesto de Batakis contempla una suba desproporcionada de la recaudación de bienes personales, preguntará bien a qué se debe y hasta podrían condicionar el voto.  

"La ministra es muy profesional, con sólidos conocimientos del sector público, cosa que no es menor en la Argentina de hoy", la elogió.

"No hay que ser injustos y pedirle a un ministro o ministra que solucione el desastre político que se autoinfligió este gobierno, porque el principal problema no es la confrontación entre la coalición oficialista y una oposición muy dura, sino el quiebre, la ruptura, el conflicto irreparable en la coalición de gobierno que traba la toma de decisiones, hasta limitar al propio presidente de la Nación la capacidad de redefinir su gabinete".

Y cuestionó que "el Estado nacional le ha garantizado a los bancos que compren bonos del Tesoro que, si ante una situación de crisis necesitan vender, no perderán, y a su vez pueden acceder a la compra de dólar futuro, lo cual es similar a lo que hacía el gobierno anterior con la bicicleta financiera".

"Si la decisión del gobierno es asegurar que los bancos no pierdan, también deberá asegurar algún mecanismo para que quienes trabajan o perciben jubilaciones no pierdan capacidad de compra en sus ingresos", concluyó Rodríguez. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fernandezrisso
    20/07/22
    16:16
    Estimado Lavagna, lo que hay que hacer es promover una ley de revalúo que se aplique en aquellas zonas donde no hay propiedades de clase media sino de "ricos" y "famosos" , muchos de ellos salidos de la política.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    18/07/22
    18:45
    Pero si ella literalmente dijo que iba a ajustar, cual es la sorpresa?
    Responder
Noticias Relacionadas
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.