Espionaje Ilegal

La Cámara Federal voltea dos causas clave del espionaje ilegal en el gobierno de Macri

El ex presidente fue sobreseído por el seguimiento a familiares del ARA San Juan. También revocan el procesamiento a Arribas y Majdalini por el espionaje político en el AMBA.

En apenas unos minutos, la Cámara Federal porteña volteó dos causas clave del espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y dejó en un limbo todas las acusaciones contra la gestión en la AFI de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El fallo más resonante se dio en la causa por el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, donde se revocó el procesamiento del ex presidente que había dictado el el juez federal de Dolores, Martín Bava. 

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", festejó el líder del PRO.

Macri fue sobreseído por la presunta inexistencia de delito, de acuerdo a la interpretación de los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los jueces consideraron que la producción de informes sobre los familiares se corresponden con la actividad de seguridad presidencial y no con inteligencia ilegal.

"Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas", sostuvieron los magistrados. 

Los nombres de los camaristas no pasaron desapercibidos en el kirchnerismo. Bruglia y Bertuzzi son los dos camaristas que Macri trasladó a ese fuero sin concurso y que permanecen en sus cargos gracias a un fallo de la Corte. Llorens también fue nombrado en el anterior gobierno y denunciado por presuntas visitas al ex presidente antes de fallos claves.

Rosatti se cruzó con el kirchnerismo y defendió el fallo de Bruglia y Bertuzzi

"Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los Camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada. No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos", se quejó el ministro de Justicia, Martín Soria.

Las querellas de familiares de víctimas, que habían anticipado que la Cámara Federal resolvería a favor de Macri, calificaron el fallo como un "golpe judicial" y anticiparon que lo apelarán.

Esta causa tramitó ante la Justicia federal de Dolores hasta fines del 2021 cuando la Cámara de Casación Penal decidió que pasaran a los tribunales federales de Comodoro Py, tras un pedido de Macri y los ex funcionarios involucrados.

En paralelo, la Cámara Federal revocó el procesamiento dictado por el juez Alejo Ramos Padilla contra Arribas y Majdalani en la causa por espionaje político de las bases de la AFI en el AMBA. 

Los ex jefes de la AFI estaban procesados junto a unos treinta ex agentes del organismo por "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad". Los camaristas determinaron quehubo una "incompleta investigación" y pidieron que continúe la pesquisa.

"Entendemos que el instructor dio inicio a la presente pesquisa abrigado por la premisa de que la creación de las Bases AMBA respondió a la única y deliberada razón de orquestar un plan sistemático de espionaje respecto del cual, en consecuencia, cada una de las personas que estuvieron orgánicamente vinculadas a la Dirección de Reunión formaron parte con cabal conocimiento, debiendo responder penalmente por ello", dijo el Tribunal en duras críticas al juez.