Espionaje Ilegal
La Cámara Federal voltea dos causas clave del espionaje ilegal en el gobierno de Macri
El ex presidente fue sobreseído por el seguimiento a familiares del ARA San Juan. También revocan el procesamiento a Arribas y Majdalini por el espionaje político en el AMBA.

En apenas unos minutos, la Cámara Federal porteña volteó dos causas clave del espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y dejó en un limbo todas las acusaciones contra la gestión en la AFI de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El fallo más resonante se dio en la causa por el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, donde se revocó el procesamiento del ex presidente que había dictado el el juez federal de Dolores, Martín Bava. 

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", festejó el líder del PRO.

Macri fue sobreseído por la presunta inexistencia de delito, de acuerdo a la interpretación de los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los jueces consideraron que la producción de informes sobre los familiares se corresponden con la actividad de seguridad presidencial y no con inteligencia ilegal.

"Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas", sostuvieron los magistrados. 

Los nombres de los camaristas no pasaron desapercibidos en el kirchnerismo. Bruglia y Bertuzzi son los dos camaristas que Macri trasladó a ese fuero sin concurso y que permanecen en sus cargos gracias a un fallo de la Corte. Llorens también fue nombrado en el anterior gobierno y denunciado por presuntas visitas al ex presidente antes de fallos claves.

Rosatti se cruzó con el kirchnerismo y defendió el fallo de Bruglia y Bertuzzi

"Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los Camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada. No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos", se quejó el ministro de Justicia, Martín Soria.

Las querellas de familiares de víctimas, que habían anticipado que la Cámara Federal resolvería a favor de Macri, calificaron el fallo como un "golpe judicial" y anticiparon que lo apelarán.

Esta causa tramitó ante la Justicia federal de Dolores hasta fines del 2021 cuando la Cámara de Casación Penal decidió que pasaran a los tribunales federales de Comodoro Py, tras un pedido de Macri y los ex funcionarios involucrados.

En paralelo, la Cámara Federal revocó el procesamiento dictado por el juez Alejo Ramos Padilla contra Arribas y Majdalani en la causa por espionaje político de las bases de la AFI en el AMBA. 

Los ex jefes de la AFI estaban procesados junto a unos treinta ex agentes del organismo por "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad". Los camaristas determinaron que hubo una "incompleta investigación" y pidieron que continúe la pesquisa.

"Entendemos que el instructor dio inicio a la presente pesquisa abrigado por la premisa de que la creación de las Bases AMBA respondió a la única y deliberada razón de orquestar un plan sistemático de espionaje respecto del cual, en consecuencia, cada una de las personas que estuvieron orgánicamente vinculadas a la Dirección de Reunión formaron parte con cabal conocimiento, debiendo responder penalmente por ello", dijo el Tribunal en duras críticas al juez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    16/07/22
    02:08
    se acuerdan de Bava ... dejate jde oder ...agarren una buena causa .. esto esta flojo de papeles por favor ... fue una causa armada de cuando chirola tenia 80% de imagen positiva ... no jodan !!!!!

    nenas a llorar a la iglesia ... se quiern quejar de la justicia entonces agarren otra cosa
    Responder
  • 8
    blacrock
    15/07/22
    22:04
    Hay que leer los fundamentos del fallo !!!!
    Responder
  • 7
    tempus
    15/07/22
    19:07
    Basuras, lacras, miserables... sólo gente PRO.
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    15/07/22
    18:59
    Se acuerdan cuando a finales de 2018 la empezaron a sobreseer a Cristina en todo? si hay una puta que siente que cambia la direccion de los vientos es "la justicia".
    Responder
  • 5
    kristianconk
    15/07/22
    17:56
    https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/poder-tener-impunidad_0_SJeWwPeJIng.html
    Responder
  • 4
    nos falta mucho
    15/07/22
    17:08
    Un delincuente común amparado por delincuentes comunes disfrazados de jueces. Esto, tarde o temprano, terminará en un baño de sangre. La mitad del pais festejará y la otra mitad llorará.
    Responder
  • 3
    que grande sos
    15/07/22
    17:06
    Hdmp!!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    15/07/22
    16:26
    Que asco la corporación judicial que se armó el capo mafioso de Macri
    Responder
  • 1
    observador
    15/07/22
    16:12
    Uyyyyaaaaaa los kukas se desesperan. Inventan causas y luego se evaporan. Siempre parado cae el jefe. La que no esta muy bien parada y flojita de papeles es la veterana. Y ojo, no va ser Macri la que la haga caer (a nadie mas que a Macri le conviene su vigencia), va ser el propio peronsimo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.