Narcotráfico

Análisis: La refriega entre la Policía de Harfuch y el Cártel de Sinaloa en CDMX

Jorge Torres, especialista en seguridad, conversó con LPO y sostiene que un operativo de esa magnitud en una conocida zona violenta tuvo que ser mejor planeado.

Las puertas de la Ciudad de México son tocadas por la delincuencia organizada. Ya hace más de una década varios grupos criminales atacan a pobladores, en busca de dominar los recursos naturales de la zona de Tlalpan, además de controlar el tráfico y venta de drogas en la capital.

El conflicto entre la policía y las fuerzas de la delincuencia en esa zona no fue una casualidad, unas semanas atrás, en el bajo puente de Prolongación Avenida Río Mixcoac, en la colonia Actipan, de la alcaldía Benito Juárez, agentes de la Policía Bancaria e Industrial reportaron una camioneta, con placas del Estado de México, abandonada sobre la vialidad.

"Ya no es el tráfico con las drogas de antes, que la marihuana, que la amapola, ahora son los químicos, el fentanilo y sobre eso estamos trabajando, y son muchos los laboratorios que se están destruyendo y es una cantidad considerable de fentanilo que se decomisa constantemente, equivalente a dosis, es que además el precio ya de los químicos es muchísimo mayor que el de las otras drogas, también son ultradañinas, peligrosas, mortales", profundizó el presidente López Obrador en su mañanera de este 14 de julio.

Al analista Jorge Torres le llama la atención que el fuego se haya disparado cuando los agentes de investigación se encontraban encubiertos, "en una operación así, los elementos prácticamente son invisibles. Es muy complicado identificarlos como policías. ¿por qué fue atacado el personal de la policía?".  

"¿Cómo fue que se llevó a cabo un operativo de esta magnitud, de estos personajes a los que se les identificó muy rápido?", agregó. Cabe destacar que la balacera en la carretera México-Cuernavaca se desató por un par de denuncias ciudadanas.

El especialista remarcó que la identificación con el grupo delictivo parece ser muy rápida, "la explicación que da Harfuch es que es una detención de inteligencia que se desarrolló el día del operativo. Se les identificó muy rápido con el propio cártel de Sinaloa.

Harfuch desplegó un operativo con 150 policías para liberar a dos personas secuestradas en Topilejo

Por lo que conduce a preguntar si el operativo, con más de 150 policías y el mismo García Harfuch fue una operación ya planeada, "se me hace muy complejo creer esa versión. SEDENA y MARINA empiezan a filtrar información de que habían detenido, un atentado. Es un hecho que no necesariamente pasó cómo nos está contando el secretario de Seguridad Pública".

"Harfuch hizo declaraciones muy rápido. Es demasiado aparatoso para un operativo que no sabes quienes están ahí. Si hay mucho de show mediático en esto que pueden prestarse a algún tipo de interés político", agregó el especialista.