Deuda en pesos

Batakis logró renovar la deuda en pesos de Julio y pasa un test clave

En la primer licitación de su gestión, obtuvo financiamiento por más de 122.000 millones de pesos. Fue clave la ayuda del Central.

 Este miércoles el Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por 122.607 millones de pesos, en la primera licitación de deuda de la gestión Batakis. Con este monto, la ministra logró cubrir el total de los vencimientos del mes y despeja una de las principales dudas que enfrentaba su gestión.

Durante la primera quincena de julio, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por un total de 8.851 millones de pesos, de lo que se desprende que se obtuvo un financiamiento neto cercano a los $113.800 millones.

Pesce avanza con medidas para tratar de recuperar el financiamiento en pesos

El mercado, en el tramo final de la gestión de Guzmán, había empezado a retirarse de la compra de bonos, amenazando con dejar al Tesoro sin financiamiento local, lo que fue definido por el ex FMI, Claudio Loser, como una peligrosísima situación que podía desencadenar una catástrofe económica.

Guzmán resistía la suba de tasas y otras medidas que el presidente del banco Central, Miguel Pesce, quería implementar para recuperar ese mercado. Luego de su salida, Pesce y Batakis avanzaron con esas medidas.

En la licitación de hoy se recibieron 461 ofertas. Del total de financiamiento obtenido, el 92% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 8% restante, resultaron en instrumentos vinculados al dólar estadounidense. Asimismo, el 62% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 8% a instrumentos con vencimiento en 2023 y, el 30% restante, al instrumento con vencimiento en 2027. 

Los vencimientos en pesos fueron a muy corto plazo. Dentro del segmento las letras colocadas fueron a agosto y octubre. Pero también se logró colocar en un bono con vencimiento a Mayo del 2027 atado a la evolución del dólar, entonces existe cierta capacidad de colocación por parte del gobierno.

Agustín Berasategui de la consultora ACM destacó en diálogo con LPO que los vencimientos en pesos fueron a muy corto plazo. "Dentro del segmento de pesos las letras colocadas son a agosto y octubre, pero por otro lado también se logró colocar en un bono con vencimiento a Mayo del 2027 atado a la evolución del dólar, entonces existe cierto margen y cierta capacidad de colocación por parte del gobierno", afirmó.

Según este economista la capacidad de colocación "se encuentra garantizada por el BCRA pero teniendo en cuenta lo que fueron las expectativas con el cambio en el ministerio, se puede decir que en total el resultado fue positivo". No obstante Berasategui advierte que "el gran desafío es en septiembre donde debe colocarse alrededor de un billón de pesos".

Un Banco Central que compra títulos contra emisión monetaria pone en jaque el equilibrio monetario, e implica un mayor deterioro del balance del BCRA

Para Martin Vauthier director de EcoGo la licitación "no fue mala" dado que se pudieron cubrir los vencimientos del mes "garantizado por la intervención del BCRA de este último tiempo que cumplieron los objetivos aunque mas no sea a corto plazo".

Según Vauthier la contracara es "un Banco Central que compra títulos contra emisión monetaria pone en jaque el equilibrio monetario, e implica un mayor deterioro del balance del BCRA".

En el día de mañana se efectuará la segunda vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 27 de julio, tal y como fue informado en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2022.