Millonaria multa de la Aduana a una exportadora de litio por subfacturación

El organismo detectó más de 400 operaciones irregulares y aplicó una multa de 7 mil millones de pesos.

La Aduana le aplicó una multa de 7 mil millones de pesos a una exportadora de litio de Catamarca por maniobra de subfacturación realizadas entre 2018 y 2019, que generaron un perjuicio de 8 millones de dólares en retenciones.

La maniobra comprende a "más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior", informó el organismo dirigido por Guillermo Michel. 

La empresa -cuyo nombre no fue informado- "exportaba a su vinculada del exterior a valores sustancialmente inferiores a los estimados de mercado y a los utilizados por otro exportador comparable", precisó la Dirección General de Aduana (DGA).

El organismo determinó los valores corrientes para el litio comparando los precios a los que exportan en Jujuy, sustancialmente más altos de los que vendía la compañía de Catamarca. "Como resultado de tal comparación se comprueba que los precios declarados por otro exportador comparable son sustancialmente superiores, en un promedio de 103% a 122%, a los precios declarados por la empresa", detalló la Aduana.

Un hombre de Massa asume en la Aduana con el desafío de cortar los fraudes con las importaciones

Fuentes al tanto de la investigación dijeron a LPO que el expediente llevaba un largo tiempo pero que no había avanzado durante la gestión de Silvia Traverso en la Aduana. Incluso, la misma empresa había sido multada por la agencia recaudadora de Catamarca

La llegada de Michel al organismo reactivó la investigación. Como explicó LPO, el principal objetivo del recambio en la DGA era cortar con las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se trataba de uno de los reclamos de Cristina Kirchner a Alberto Fernández.

Luego de comprobado el ilícito, la Aduana notificó los estudios de valor a la empresa y le reclamó derechos de exportación por US$ 8 millones, por la diferencia de tributos entre lo que pagó y lo que debió pagar, además de aplicarle una multa por $7.000 millones, en base a lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo 954 del Código Aduanero.