Millonaria multa de la Aduana a una exportadora de litio por subfacturación
El organismo detectó más de 400 operaciones irregulares y aplicó una multa de 7 mil millones de pesos.

La Aduana le aplicó una multa de 7 mil millones de pesos a una exportadora de litio de Catamarca por maniobra de subfacturación realizadas entre 2018 y 2019, que generaron un perjuicio de 8 millones de dólares en retenciones.

La maniobra comprende a "más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior", informó el organismo dirigido por Guillermo Michel. 

La empresa -cuyo nombre no fue informado- "exportaba a su vinculada del exterior a valores sustancialmente inferiores a los estimados de mercado y a los utilizados por otro exportador comparable", precisó la Dirección General de Aduana (DGA).

El organismo determinó los valores corrientes para el litio comparando los precios a los que exportan en Jujuy, sustancialmente más altos de los que vendía la compañía de Catamarca. "Como resultado de tal comparación se comprueba que los precios declarados por otro exportador comparable son sustancialmente superiores, en un promedio de 103% a 122%, a los precios declarados por la empresa", detalló la Aduana.

Un hombre de Massa asume en la Aduana con el desafío de cortar los fraudes con las importaciones

Fuentes al tanto de la investigación dijeron a LPO que el expediente llevaba un largo tiempo pero que no había avanzado durante la gestión de Silvia Traverso en la Aduana. Incluso, la misma empresa había sido multada por la agencia recaudadora de Catamarca

La llegada de Michel al organismo reactivó la investigación. Como explicó LPO, el principal objetivo del recambio en la DGA era cortar con las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se trataba de uno de los reclamos de Cristina Kirchner a Alberto Fernández.

Luego de comprobado el ilícito, la Aduana notificó los estudios de valor a la empresa y le reclamó derechos de exportación por US$ 8 millones, por la diferencia de tributos entre lo que pagó y lo que debió pagar, además de aplicarle una multa por $7.000 millones, en base a lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo 954 del Código Aduanero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jorgitomza
    13/07/22
    10:51
    Chocolate por la noticia..¡¡¡¡...Y los que importan a cambio diferencial y se hacen multimillonarios, con sobrefacturacion de importaciones..???..estos muchachos no aprenden mas, el doble tipo de cambio es la tentacion mas grande, ademas todo el mundo importa con dolar a $130 y el precio de venta te lo fijan con dolar a $260...
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    12/07/22
    16:09
    Por fin cazaron una mosca, a ver si empieza a saltar todas las si facturaciones. En la carne pasa algo parecido, lo mismo que el contrabando de soja a Paraguay y Uruguay
    Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".