Política Monetaria

Banxico confirma que podrían seguir con elevadas alzas a la tasa de interés

En minutas, la junta de gobierno afirma que "no bajarán la guardia" y el mercado se anticipa a otro aumento en 75 puntos base. Las diferencias

 Desde el banco central el mensaje a los mercados es que no es momento de bajar la guardia, en medio de presiones que llevan a la inflación a niveles no vistos en más de 20 años, abriendo la puerta a mantener aumentos "contundentes" en sus siguientes reuniones, aunque persisten algunas diferencias entre las opiniones.

En su reunión de junio, el banco central se mostró con un alza mucho más contundente en 75 puntos base, decisión que ya venía discutiéndose entre los players del mercado. Ahora, el tono encontrado en las minutas referentes a esa reunión y el último dato inflacionario, rayando el 8% a tasa anual durante junio, confirma la probabilidad de otra alza similar en agosto.

"En las siguientes decisiones, tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera", señalan las minutas publicadas este jueves, en un entorno donde las y los funcionarios de Banxico están analizando presiones por parte de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China.

Precios en alimentos siguen acelerando en junio: la inflación ya raya el 8%

Así, desde Banxico son claras las preocupaciones sobre las presiones persistentes a la inflación y la posibilidad de que sigan modificándose al alza las proyecciones de inflación en el mercado al largo plazo.

"El punto de inflexión esperado en la tendencia de las inflaciones general y subyacente en el cuarto trimestre no depende únicamente del Banco de México por lo que no se debe bajar la guardia", señaló uno de los miembros, al respecto.

Uno de los puntos claves que habrá de monitorear la junta encabezada por Victoria Rodríguez, es el movimiento que realice la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) este julio, aunque es un tema que también genera división, pues hay quienes consideran que habrá de igualarse la decisión, en tanto que otro afirma que podría ser riesgoso mantener una postura menos "excesiva".

Esta última posición hace pensar que pueda haber divisiones en adelante, sin embargo, la proyección predominante es que la mayoría de votos mantenga una postura más fuerte frente a los retos que sigue planteando la inflación a los objetivos de Banxico.