Tarifas

Pasaron dos semanas del anuncio de la segmentación y sigue sin aparecer el formulario

Los avances de la semana se limitaron a transferir la autoridad de aplicación de Martínez a Osornio, quién dió a conocer la información a ser solicitada en el "futuro" formulario, para corregirlos al día siguiente.

 El pasado 16 de junio la Secretaría de Energía anunció la puesta en marcha del esquema de segmentación tarifaria para los servicios de gas y electricidad. En ese momento el dato más relevante de la explicación que dieron los funcionarios fue que el aumento iba a ser general y retroactivo al primer de Junio. 

Los eventuales beneficiarios de la tarifa subsidiada, deberían probar que les corresponde el beneficio en una plataforma virtual que todavía hoy -a do semanas del anuncio- sigue sin estar online.

La suba de tarifas alcanza a todos y habrá que demostrar que corresponde el subsidio

"Es una dilación burlona de Darío Martinez", explicó a LPO un funcionario técnico que sigue de cerca el diseño del segmentación. "Avanza pero dilata", agregó.

En los hechos, el Secretario de Energía, ya se corrió del tema. Esta semana firmó una declaración donde transfiere su facultad como autoridad de aplicación del esquema de segmentación tarifaria al subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago Lopez Osornio, un hombre de Martín Guzmán.

El secretario de Energía, darío Martínez.

Como contó LPO, en 2017 Osornio, llegó de la mano de Guzmán y fue candidato en la lista de Florencio Randazzo, cuando Alberto Fernández ocupó el cargo de jefe de campaña.

Martínez se corre de la segmentación y deja el tema en manos de un funcionario de Guzmán

"El decreto que le transfiere las facultades a Lopez Osornio debería haber estado firmado hace doce días", afirmaron a LPO desde el entorno del funcionario. "Y ese no fue el único problema. Esta firma que debía acelerar el proceso, fue una verdadera marcha atrás. Además se agregó un artículo que establece un piso mayor para dejar de cobrar los subsidios en su provincia, que con un propio criterio electoral de Martinez, busca favorecer a los sectores de mayores ingresos de Neuquén".

Lo cierto es que desde que Osornio obtuvo plenas facultades como autoridad de aplicación, el esquema de segmentación no estuvo exento de torpezas.

Se agregó un artículo que establece un piso mayor para dejar de cobrar los subsidios en su provincia, que con un propio criterio electoral de Martinez, busca favorecer a los sectores de mayores ingresos de Neuquén.

Al día siguiente de ser transferida las facultades de Martínez a Osornio, se dieron a conocer los datos que se iban a pedir en ese formulario que sigue aún hoy sin estar online.

Esos datos fueron corregidos hoy en el Boletín Oficial. En primer lugar se hacía referencia al servicio de luz cuando corresponde servicio de electricidad. Resulta evidente que los electrodomésticos forman un componente de peso en el total del consumo. Pero ademas de este error conceptual, se modificó la dirección donde acudir ante la necesidad de efectuar un reclamo.

"En la primera versión, los reclamos se iban a efectuar en la Subsecretaría de Innovación. Pero como hubo resistencia, la tuvo que cambiar y poner la dirección de su oficina" chicaneó otro funcionario de Energía.