Provincia

Kicillof refuerza su alianza con Baradel y anula a Suteba una multa de $659 millones

La multa se estableció en 2018, cuando María Eugenia Vidal acusó al sindicato de no acatar una conciliación obligatoria.

El gobierno de Axel Kicillof anuló una multa millonaria que pesaba sobre el gremio Suteba, que lidera Roberto Baradel, y que había sido fijada durante el gobierno de María Eugenia Vidal por no acatar una conciliación obligatoria

Se trata de una sanción por algo más de $659 millones que la gestión bonaerense de Cambiemos había intentado aplicarle al sindicato con la promesa de usar los fondos para construir jardines, pero que ya la Justicia había definido que no se cobraría. Hoy, con la presencia de Baradel y de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, se concretó la anulación definitiva de la sanción por parte de la provincia.

Así, el gobernador de la provincia de Buenos Aires afianza su alianza política con ese sector gremial. El Suteba de Baradel y ATE Provincia son los armados sindicales sobre los que Kicillof apoya su gestión.

Esa alianza con el sector docente llevó a Kicillof a tomar algunas decisiones que luego tuvieron un alto costo político. Por caso, la decisión de mantener las escuelas cerradas por dos años fue un pedido de los gremios docentes y que el gobernador acató.

Los gremios defienden a Kicillof por la falta de calefacción en las aulas: "el frío se adelantó"

Sólo revirtió cuando el gobierno recibió sondeos de opinión en los que se reflejaba el fuerte malestar de los bonaerenses con esa medida. Esa decisión le costó además el cargo a la entonces ministra de Educación, Agustina Vila, que a fines del año pasado fue reemplazada por Alberto Sileoni.

La multa contra el Suteba se definió en julio de 2018, en el contexto de un paro por 72 horas al que había convocado la Ctera. Se estableció la conciliación obligatoria y el gobierno provincial acusó al gremio de no acatarla y mantener el paro, que habían levantado otras organizaciones de maestros.

Para nosotros este acto tiene un sentido muy importante que tiene que ver con el rol que debe ocupar el ministerio de Trabajo de un gobierno que pretende defender a las y los trabajadores.

El gremio que lidera Baradel llevaba 13 paros al momento de la definición de la multa. Algunos de ellos se realizaron en protesta por la falta de calefacción en las aulas, un problema recurrente por estos días.

La alianza entre Kicillof y los gremios docentes es explícita. Dirigentes de Suteba salieron a defender al gobernador ante la polémica por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia. "El invierno se adelantó un poquito", dijo la secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Es que, como viene contando LPO, en las últimas semanas distintas protestas se sucedieron en la provincia por la falta de calefacción en las escuelas. Algunos establecimiento, incluso debieron suspender las clases ante la imposibilidad de calefaccionar las aulas.

En el gobierno niegan que se trate de una problemática generalizada y explican que son unas 350 escuelas las que tienen problemas de calefacción. Además argumentan que a partir de la explosión de la escuela de Moreno del año 2018 los controles se volvieron mucho más exhaustivos.