Edomex

Un quebranto en el SNTE preocupa a Delfina y altera planes de campaña en Edomex

Malos manejos financieros en un sindicato clave. Departameno en Polanco y negocios en Coahuila.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afronta una delicada situación financiera: en los últimos días comenzó a circular en la SEP el dato de un desfalco en el fideicomiso de pensiones de maestros retirados. Un dato que enciende alarmas en el entorno de Delfina Gómez porque la secretaria confía en la movilización del sindicato para su candidatura en Edomex en 2023.

Este inconveniente se agrega a los frentes internos que tiene Cepeda en el Edomex, donde su autoridad, tal como ya explicó LPO, se encuentra cuestionada.

El mapa magisterial rumbo a 2024 comienza a tomar forma: así  como Cepeda y el SNTE se muestran cercanos a Claudia Sheinbaum, por otra parte Elba Esther Gordillo tiene mejor afinidad con el canciller Marcelo Ebrard.

En el Gobierno se advierte que el quebranto del SNTE supera los 10 mil millones de pesos y se señala a los dos históricos operadores financieros de Alfonso Cepeda: Juan Pablo Carranza y Antonio Dávila. El primero ha incursionado en el sector financiero al frente de una Sofom y, según fuentes sindicales, en los últimos años tiene una vida de lujos y excesos, que alcanzan incluso a una propiedad en la calle Rubén Dario, en Polanco.

Estos operadores también estarían involucrados en los negocios del sector médico que Cepeda maneja en su estado natal de Coahuila.