ATE

Como no les dan feriado por el Día del Estatal, ATE convocó a paralizar las escuelas de la provincia

La medida es convocada por Oscar de Isasi, uno de los referentes gremiales más cercanos a Axel Kicillof.

Ante la negativa del gobierno de Axel Kicillof de darle a los trabajadores del Estado el feriado por el Día del Trabajador Estatal, desde ATE convocaron a un paro de auxiliares docentes y paralizaran las escuelas el próximo lunes.

La polémica se disparó después de una resolución del ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la que determina que el 27 de junio "se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente".

La medida generó malestar en el gremio de los estatales que representa a los trabajadores de las escuelas que no realizan tareas docentes, esto es porteros y cocineros. Sin ellos las escuelas no se abren.

Lo curioso de la medida de fuerza es que ATE es junto al Suteba de Roberto Baradel uno de los gremios más cercanos al Gobernador. Tanto el líder de los docentes, como el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, tienen lugar en la primera fila de los actos que encabeza Kicillof.

La provincia suspende las clases en escuelas y jardines de La Plata por un recital de La Renga

Los gremios estatales no firmaron ninguna paritaria ni a Daniel Scioli, ni a María Eugenia Vidal, pero el vínculo con Kicillof se plasmó en un compromiso de las dos partes. El Gobernador siempre cumplió con acuerdos salariales por encima de la inflación y los gremios respondieron sin medidas de fuerza.

Así, los días de incertidumbre por los paros docentes parecían quedar atrás. Pero la pandemia rompió ese esquema. El covid vació las aulas pero los docentes fueron los primeros en acceder a la vacuna con para reabrir los establecimientos educativos lo antes posible.

Sin embargo, la resistencia de los docentes llevó a los gremios a presionar a la entonces ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, quien cedió a esa presión y permitió que no haya clases durante dos años.

En el caso de los estatales, la pandemia expuso que el Estado bonaerense puede funcionar con apenas el 20 por ciento de trabajadores. Aun así, el sector es para Kicillof una prioridad al momento de las negociaciones.

En abril, Sileoni había dado un paso en falso al suspender las clases en algunas escuelas de La Plata debido a un recital de La Renga. La medida generó revuelo, en particular en los padres de los estudiantes. Después de dos años de escuelas cerradas, a ese sector le resultaba incomprensible la medida dispuesta por la provincia.

Esta vez, el ministro de Educación entendió que podría volver a suceder algo parecido y firmó una circular en la que determinaba que el lunes abría clases en todas las escuelas de la provincia. Y los gremios respondieron con una medida de fuerza.

Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Desde 2014, el Día del Trabajador Estatal concede a todos los trabajadores de la administración pública un feriado. La excepción que se buscó hacer este año tiene que ver con los no docentes, para evitar que se sigan perdiendo días de clase luego que las escuelas estuvieran cerradas durante dos años por la pandemia.

"Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado", expresaron desde el gremio que De Isasi. Además, argumentó que va contra la ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como "día de descanso" para los trabajadores de la provincia.