ATE
Como no les dan feriado por el Día del Estatal, ATE convocó a paralizar las escuelas de la provincia
La medida es convocada por Oscar de Isasi, uno de los referentes gremiales más cercanos a Axel Kicillof.

Ante la negativa del gobierno de Axel Kicillof de darle a los trabajadores del Estado el feriado por el Día del Trabajador Estatal, desde ATE convocaron a un paro de auxiliares docentes y paralizaran las escuelas el próximo lunes.

La polémica se disparó después de una resolución del ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la que determina que el 27 de junio "se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente".

La medida generó malestar en el gremio de los estatales que representa a los trabajadores de las escuelas que no realizan tareas docentes, esto es porteros y cocineros. Sin ellos las escuelas no se abren.

Lo curioso de la medida de fuerza es que ATE es junto al Suteba de Roberto Baradel uno de los gremios más cercanos al Gobernador. Tanto el líder de los docentes, como el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, tienen lugar en la primera fila de los actos que encabeza Kicillof.

La provincia suspende las clases en escuelas y jardines de La Plata por un recital de La Renga

Los gremios estatales no firmaron ninguna paritaria ni a Daniel Scioli, ni a María Eugenia Vidal, pero el vínculo con Kicillof se plasmó en un compromiso de las dos partes. El Gobernador siempre cumplió con acuerdos salariales por encima de la inflación y los gremios respondieron sin medidas de fuerza.

Así, los días de incertidumbre por los paros docentes parecían quedar atrás. Pero la pandemia rompió ese esquema. El covid vació las aulas pero los docentes fueron los primeros en acceder a la vacuna con para reabrir los establecimientos educativos lo antes posible.

Sin embargo, la resistencia de los docentes llevó a los gremios a presionar a la entonces ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, quien cedió a esa presión y permitió que no haya clases durante dos años.

En el caso de los estatales, la pandemia expuso que el Estado bonaerense puede funcionar con apenas el 20 por ciento de trabajadores. Aun así, el sector es para Kicillof una prioridad al momento de las negociaciones.

En abril, Sileoni había dado un paso en falso al suspender las clases en algunas escuelas de La Plata debido a un recital de La Renga. La medida generó revuelo, en particular en los padres de los estudiantes. Después de dos años de escuelas cerradas, a ese sector le resultaba incomprensible la medida dispuesta por la provincia.

Esta vez, el ministro de Educación entendió que podría volver a suceder algo parecido y firmó una circular en la que determinaba que el lunes abría clases en todas las escuelas de la provincia. Y los gremios respondieron con una medida de fuerza.

Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Desde 2014, el Día del Trabajador Estatal concede a todos los trabajadores de la administración pública un feriado. La excepción que se buscó hacer este año tiene que ver con los no docentes, para evitar que se sigan perdiendo días de clase luego que las escuelas estuvieran cerradas durante dos años por la pandemia.

"Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado", expresaron desde el gremio que De Isasi. Además, argumentó que va contra la ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como "día de descanso" para los trabajadores de la provincia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    fj
    26/06/22
    11:58
    No vamo a laburar, no vamo a lburar
    Responder
  • 7
    joseflores45
    25/06/22
    17:59
    Cristina, luego de dar la discución de los movimientos sociales corruptos, tenemos que dar la discución de los gremios corruptos, con dirigentes gremiales millonarios
    Responder
  • 6
    blacrock
    25/06/22
    11:03
    No loooco, que pasa con las fotos en este diario. Asussssstan.

    Que mal estamos por Deossssss !!!! Ajajaja
    Responder
  • 5
    malebranche
    24/06/22
    23:24
    Pensar que mis abuelos fueron docentes rurales, mi abuelo le enseñó a leer y a escribir a un correntinito de pelo chuzo que después sería el General Cáceres, primer jefe del ejército de la vuelta a la democracia con Alfonsín... De Nación le mandaban "viáticos" (andaba a caballo), la plata que le sobraba la ponía en un sobre y la mandaba de vuelta. Pero Alberto dice que mañana es mejor, bueno, dale...
    Responder
  • 4
    rambin
    24/06/22
    23:03
    es una competencia a ver quien labura menos. tirales una pala y vas a ver como huyen como ratas que son
    Responder
  • 3
    fj
    24/06/22
    18:31
    Esa foto la sacaron en el Psiquiatrico
    Responder
    • 4
      blacrock
      25/06/22
      11:04
      Ay, si. De terror.
      ( Si fuera solo está nada más ajajajaja )
      Responder
  • 2
    l
    24/06/22
    16:01
    Llevan dos años y medio de feriados, vagos de mierda.
    No van a hacer paro por como Axelito los cago a tiros el otro dia?
    Responder
  • 1
    maritu
    24/06/22
    15:50
    Todo sea para que tengan la menor cantidad de días de clase. No sea cosa que alguno no salga ignorante y sumiso
    Responder
Noticias Relacionadas
Mayra furiosa con Ferraresi en una reunión en La Plata: "sos un cagón"

Mayra furiosa con Ferraresi en una reunión en La Plata: "sos un cagón"

LPO (La Plata)
La intendenta le reprochó a su par de Avellaneda el acto del lunes en Quilmes. "Son provocaciones", dicen desde desde La Cámpora.
Desmienten una supuesta reunión entre Cristina y Ferraresi

Desmienten una supuesta reunión entre Cristina y Ferraresi

LPO (La Plata)
En el peronismo circuló que el intendente de Avellaneda buscó una tregua, pero en el entorno de la ex presidenta desmienten el encuentro.
Empresarios hoteleros alertan un desplome inédito de reservas para los próximos feriados

Empresarios hoteleros alertan un desplome inédito de reservas para los próximos feriados

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Gesell no hay demanda y varios hoteles definieron no abrir. En Pinamar remiten a un factor que ya los complicó con el menemismo. MDQ y Tandil, también en baja.
Kicillof le regaló al Papa Francisco su libro sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

Kicillof le regaló al Papa Francisco su libro sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

LPO (La Plata)
La foto entre el Sumo Pontífice y el gobernador se da en medio de la tensión entre la Iglesia y la Casa Rosada por la distribución de alimentos.
Intendentes advierten complicaciones para afrontar el aguinaldo y algunos analizan retrasar el pago

Intendentes advierten complicaciones para afrontar el aguinaldo y algunos analizan retrasar el pago

Por Damián Belastegui (La Plata)
Por la crisis, muchos sienten el golpe de la caída de la recaudación local. Hacen números con el goteo diario de la coparticipación para definir la fecha de pago.
La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

LPO (La Plata)
Tenía sanción en Diputados, pero el PRO, el radicalismo y los libertarios le pusieron un freno en el Senado.