Navarra

PP y Vox tientan a los diputados díscolos de UPN y Esparza amenaza con romper Navarra Suma

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que rompieron la disciplina partidaria durante el voto a la reforma laboral, crearon una plataforma política que podría jugar en los comicios forales de mayo.

 Cuando los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero fueron suspendidos de UPN por romper la disciplina partidaria durante la votación de la reforma laboral, Javier Esparza no esperaba que el PP y Vox capitalizaran la crisis al interior de las filas regionalistas. Menos aún veía en el horizonte una jugada de los populares para romper Navarra Suma y apostar por presentarse en solitario para las elecciones de mayo de 2023.

Desde febrero a esta parte, Sayas y Adanero construyeron Plataforma Navarra, un grupo civil que pronto podría convertirse en partido y presentarse a las elecciones forales. Vox tuvo contacto con los diputados disidentes para apuntalar su proyecto en Navarra, pero el PP ha ido más lejos, ya que los considera como una alternativa para disputarle a Esparza en el caso de que busque romper Navarra Suma.

Los dos diputados de UPN resisten la expulsión por su voto en contra de la reforma laboral

Con Ciudadanos prácticamente fuera de juego -es el tercer socio de la coalición navarra-, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, sugirió que podría presentarse para encabezar el Ejecutivo regional. Además, semanas atrás ofreció un lugar en el partido a Sayas y Adanero, a quienes definió como "compañeros" y destacó por la afinidad ideológica con los populares. Esparza reprochó esta actitud y puso a Navarra Suma al borde de la disolución.

 Los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de UPN.   

Esparza comentó que tomará la decisión con las bases de UPN, aunque dejó en claro que la eventual incorporación de Sayas y Adanero al PP, o bien a Vox, colocaría a la coalición en un callejón sin salida. Pero el líder de UPN es consciente de que el PP está en un momento de auge y que, en los comicios de 2019, los populares y los naranjas fueron la garantía para poder formar un Ejecutivo. En Pamplona observan la movida de Beltrán con impotencia. 

Si UPN rompe Navarra Suma es porque están pactando por debajo de la mesa con los socialistas, agitan desde el PP. Desde esta óptica, Esparza se enfrenta a una más que probable campaña en solitario

Sin embargo, Esparza sabe que la orden viene de Génova, que no le perdona al dirigente navarro que UPN haya acordado con el PSOE el aval a la reforma laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Si UPN rompe Navarra Suma es porque están pactando por debajo de la mesa con los socialistas, agitan desde el PP. Desde esta óptica, Esparza se enfrenta a una más que probable campaña en solitario.

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra. 

A la presentación de Plataforma Navarra acudieron exintegrantes de UPN. Una novedad en el plano partidario podría arrastrar a otros dentro de las filas de Esparza para que abandonar el partido y se sumen a Sayas y Adanero, que no piensan volver a su antigua casa. En UPN genera enfado tanto la oferta de Beltrán como la actitud de Alberto Núñez Feijóo, a quien ve como un hombre que va por todo, sin importarle las alianzas. Después de todo, al dirigente gallego le gusta gobernar en solitario.

Feijóo explota las diferencias en el Gobierno para desgastar el liderazgo de Sánchez 

UPN ha afrontado otras crisis con el PP, como la de 2008, que dejó a la alianza al borde del colapso, luego de un diputado de la formación navarra votara en contra de los presupuestos del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. El caso es que UPN había ordenado una abstención. La desconfianza creció porque desde el partido vieron la mano del PP, que en ese momento votó en contra de las cuentas públicas. Ese acto de desobediencia terminará marcando la relación a futuro.