Frente de Todos

El Gobierno rechazó el plan de Cristina para transferirle los planes a los intendentes

La vocera de Alberto volvió a defender la política social y dijo que los planes deben seguir bajo la órbita de Desarrollo Social.

Alberto Fernández rechaza el plan de Cristina Kirchner para transferirle los planes sociales a los intendentes, una jugada que como reveló LPO negocia Martín Insaurralde con los jefes comunales de la oposición y que se activó tras las críticas de la vice contra el Movimiento Evita.

El rechazo del gobierno nacional a la jugada de la vicepresidenta fue expresado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que defendió la política social y dijo que los planes deben seguir siendo manejados por el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta.

Insaurralde negocia un acuerdo con la oposición para transferir los planes a los intendentes

"No, que los maneje el Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno", respondió Cerruti cuando fue consultada sobre la posibilidad de que los planes sociales sean manejados por los intendentes.

El plan de Cristina fue adelantado este miércoles por Insaurralde, quien dijo contar con apoyo de todos los sectores para avanzar. "Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición, y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios", dijo el jefe de gabinete de bonaerense. Públicamente, la idea tuvo apoyo del macrista Néstor Grindetti.

Casi al mismo tiempo, Cristina difundía un encuentro con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, que le presentó una propuesta para transformar los planes sociales en trabajo.

La descentralización de los planes es una posibilidad muy riesgosa para la Casa Rosada porque los dejaría sin una herramienta política clave. Además vaciaría de poder a organizaciones como el Movimiento Evita, el principal aliado de Alberto Fernández y que controla la mayoría de los planes del Potenciar Trabajo.

Finalmente, Cerruti adelantó que el Gobierno rechazará la nueva ley de alquileres acordada por la oposición.  "Vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene, esperemos que el Parlamento no termine aprobando ese proyecto que deja librado una vez más a los inquilinos a la suerte de lo que los dueños o las inmobiliarias quieran hacer. Hay cláusulas que son en contra de los inquilinos, así que nos vamos a oponer", indicó.