Diputados

El Congreso aumenta subsidios al transporte, pero no define criterios de reparto

Se dictaminó una ley que lo sube de 38 a 59 mil millones. Sólo cobrarán los que tengan Sube. El PRO y los federales no la votaron.

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados dictaminó una ley que incrementa de 38 a 59.500 mil millones de pesos los subsidios a los transportes internos de las provincias. Pero no definió un criterio de reparto de estas partidas, como proponen varios proyectos de ley presentados.

Se trata de un reclamo de los gobernadores de todas las fuerzas políticas que aún así no logró apoyo unánime, porque el dictamen impulsado por la massista Jimena López incluyó una declaración de "autotransporte de pasajeros de carácter interurbano de jurisdicción nacional e internacional". 

"Estamos declarando la emergencia y eso puede habilitar la realización de contratos administrativos por emergencia y que eso conlleva a lo que os cuestiones de licitación, prórrogas de concesiones, entonces tendríamos cuidado en cómo redactamos esa parte", se alarmó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

No quiso firmar el dictamen como tampoco los diputados del PRO, que reclamaron reducir la ley a un fondo específico. "Que la voten los radicales", se les escuchó decir ante los federales Alejandro Rodríguez, el cordobés Ignacio García Aresca y Florencio Randazzo, quien tampoco firmó ante la sorpresa del texto final.

Morales se diferencia de Cornejo y pide incorporar Sube para tener subsidios

La comisión de Transporte la preside el diputado radical Jorge Rizzotti, de Jujuy y cercano al gobernador Gerardo Morales. Por tratarse de una ley con asignación de fondos debe pasar también por la comisión de Presupuesto, dónde el oficialismo tiene mayoría.

Podría acelerarse el tratamiento porque los gobernadores quieren más dinero para subsidiar a las empresas en julio, cuando deban afrontar los aumentos paritarios. 

El proyecto, además, mantiene el ministro de Transporte Alexis Guerrera las facultades para definir el criterio de reparto y lo condiciona a la implementación del  "sistema único de boleto electrónico", conocido como Sube, que le permite controlar la demanda. Como había anticipado LPO, sería una condición que podría trabar un acuerdo.

La ley dictaminada aumenta en 21 mil millones los subsidios a los colectivos de las provincias, pero quedó pendiente un criterio de reparto. Mientras tanto, Guerrera distribuirá a los que tienen Sube. 

El fondo compensador del transporte de auto pasajeros del interior surgió en 2019 ante la eliminación de los subsidios a los colectivos firmada por los propios gobernadores en el pacto fiscal. En 2021 fue de 28 mil millones, el año pasado había saltado a 46 mil en el dictamen del presupuesto, pero como no se aprobó quedó en esa suma.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti pidió llevarlo a 70 mil, pero la extensión del presupuesto, firmada la semana pasada por el presidente, lo fijó en 38 mil. El Congreso quiere llevarlo a 59.500, que a diciembre, con una inflación de 5% mensual, puede resultar insuficiente.

Es por eso que varios diputados como Rizzotti y el cordobés Carlos Gutiérrez presentaron proyectos para definir un criterio de reparto de los subsidios a a los colectivos, que por ahora no tienen consenso. Consiste en tomar como parámetro los colectivos, los kilómetros recorridos y el personal de cada empresa.  

Claro que cualquier criterio debe supervisarse entre los representantes de las provincias. El jujeño propuso resolverlo en 60 días, antes de debatir el presupuesto 2023, que llega el 15 de septiembre. No falta tanto.