Diputados
El Congreso aumenta subsidios al transporte, pero no define criterios de reparto
Se dictaminó una ley que lo sube de 38 a 59 mil millones. Sólo cobrarán los que tengan Sube. El PRO y los federales no la votaron.

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados dictaminó una ley que incrementa de 38 a 59.500 mil millones de pesos los subsidios a los transportes internos de las provincias. Pero no definió un criterio de reparto de estas partidas, como proponen varios proyectos de ley presentados.

Se trata de un reclamo de los gobernadores de todas las fuerzas políticas que aún así no logró apoyo unánime, porque el dictamen impulsado por la massista Jimena López incluyó una declaración de "autotransporte de pasajeros de carácter interurbano de jurisdicción nacional e internacional". 

"Estamos declarando la emergencia y eso puede habilitar la realización de contratos administrativos por emergencia y que eso conlleva a lo que os cuestiones de licitación, prórrogas de concesiones, entonces tendríamos cuidado en cómo redactamos esa parte", se alarmó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

No quiso firmar el dictamen como tampoco los diputados del PRO, que reclamaron reducir la ley a un fondo específico. "Que la voten los radicales", se les escuchó decir ante los federales Alejandro Rodríguez, el cordobés Ignacio García Aresca y Florencio Randazzo, quien tampoco firmó ante la sorpresa del texto final.

Morales se diferencia de Cornejo y pide incorporar Sube para tener subsidios

La comisión de Transporte la preside el diputado radical Jorge Rizzotti, de Jujuy y cercano al gobernador Gerardo Morales. Por tratarse de una ley con asignación de fondos debe pasar también por la comisión de Presupuesto, dónde el oficialismo tiene mayoría.

Podría acelerarse el tratamiento porque los gobernadores quieren más dinero para subsidiar a las empresas en julio, cuando deban afrontar los aumentos paritarios. 

El proyecto, además, mantiene el ministro de Transporte Alexis Guerrera las facultades para definir el criterio de reparto y lo condiciona a la implementación del  "sistema único de boleto electrónico", conocido como Sube, que le permite controlar la demanda. Como había anticipado LPO, sería una condición que podría trabar un acuerdo.

La ley dictaminada aumenta en 21 mil millones los subsidios a los colectivos de las provincias, pero quedó pendiente un criterio de reparto. Mientras tanto, Guerrera distribuirá a los que tienen Sube. 

El fondo compensador del transporte de auto pasajeros del interior surgió en 2019 ante la eliminación de los subsidios a los colectivos firmada por los propios gobernadores en el pacto fiscal. En 2021 fue de 28 mil millones, el año pasado había saltado a 46 mil en el dictamen del presupuesto, pero como no se aprobó quedó en esa suma.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti pidió llevarlo a 70 mil, pero la extensión del presupuesto, firmada la semana pasada por el presidente, lo fijó en 38 mil. El Congreso quiere llevarlo a 59.500, que a diciembre, con una inflación de 5% mensual, puede resultar insuficiente.

Es por eso que varios diputados como Rizzotti y el cordobés Carlos Gutiérrez presentaron proyectos para definir un criterio de reparto de los subsidios a a los colectivos, que por ahora no tienen consenso. Consiste en tomar como parámetro los colectivos, los kilómetros recorridos y el personal de cada empresa.  

Claro que cualquier criterio debe supervisarse entre los representantes de las provincias. El jujeño propuso resolverlo en 60 días, antes de debatir el presupuesto 2023, que llega el 15 de septiembre. No falta tanto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    23/06/22
    05:26
    Perdón esto no es exactamente lo contrario a lo que acordaron con el FMI?
    Responder
Noticias Relacionadas
 El Gobierno acuerda parcialmente con empresarios y logra postergar el paro hasta el 10 de junio

El Gobierno acuerda parcialmente con empresarios y logra postergar el paro hasta el 10 de junio

LPO
El gobierno regularizó los pagos a Ucetrama el jueves, por lo que se reconfirmó que estás líneas de transporte seguirán prestando el servicio.
Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

LPO
Desde Fetram tildaron a Ruiz Díaz de "mafioso" y el MOPC apuesta ahora por marginar a Cetrapam y Ucetrama. Emiliano Fernández plentea una mesa de diálogo, pero podría denunciar a los empresarios.

Nacho Torres logró que un juez de Chubut frene la eliminación de los subsidios al transporte

LPO
Un juez federal de Chubut le otorgó una cautelar al gobernador Nacho Torres para frenar la decisión de Javier Milei.
Colectiveros advierten que desaparecerá el servicio en varias ciudades del interior

Colectiveros advierten que desaparecerá el servicio en varias ciudades del interior

LPO (La Plata)
Es lo que afirma la cámara que nuclea a las líneas del interior bonaerense. Los municipios dicen que es "inviable" hacerse cargo.
Alerta en la Ciudad por el corte de Nación a los subsidios al transporte

Alerta en la Ciudad por el corte de Nación a los subsidios al transporte

LPO
Nación aporta el 100% de los subsidios a los colectivos interjurisdiccionales del AMBA y la mitad de los que circulan en Provincia o Capital. Desmienten que Buenos Aires reciba más que el interior por pasajero.
Chicana a Milei: Massa ofrece la posibilidad de renunciar al subsidio al transporte para que vean cuánto cuesta el boleto

Chicana a Milei: Massa ofrece la posibilidad de renunciar al subsidio al transporte para que vean cuánto cuesta el boleto

Por Luciana Glezer
"Como desde algunos espacios políticos se advierte a los usuarios que los subsidios al transporte no son necesarios, damos la opción de renunciar", dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.