Kirchnerismo

Cristina enfrenta un segundo semestre crítico en el frente judicial

La Corte Suprema y Casación deberán definir si van a juicio oral las principales causas que enfrenta la vicepresidenta.

Es curioso como se dan las cosas. Cristina Kirchner y Alberto Fernández vuelven a tener sus destinos entrelazados, por más esfuerzos que hacen por diferenciarse. El presidente enfrenta quizás el período económico más desafiante desde que asumió el cargo y a la vicepresidenta le llegó la hora de la verdad en las causas que arrastra hace años.

Clarín arriesgó que este martes la Corte Suprema rechazará sus recursos en la causa vialidad -una de las más complejas- y despejará así la continuación del juicio oral y público sobre los sobreprecios en obras públicas viales que tienen en Lázaro Baéz un protagonista incómodo.

La fecha puede variar -no sería la primera vez que la Corte juegue a descolocar a los que le marcan los tiempos -, pero en Tribunales nadie espera un resultado distinto al anunciado.

Ese juicio avanzaría así en el segundo semestre y podría tener sentencia antes que termine el año. Promete ser un espectáculo importante: el fiscal Diego Luciano pidió reservas seis jornadas de seis horas para presentar su alegato.

Pero no es la única dificultad que el calendario judicial marca para Cristina. El otro frente de batalla se dará en la Sala 1 de la Cámara de Casación -el máximo tribunal penal antes de la Corte- donde están para su revisión las causas pacto con Irán y la más compleja: Hotesur-Los Sauces.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en un encuentro con los jueces de la Cámara de Casación.

Con distintos argumentos jurídicos los tribunales decidieron que no debían realizarse los juicios orales de estas causas. Fue una batalla importante que ganó la vicepresidenta, pero los fiscales apelaron y ahora será Casación quien deberá definir si se ratifica ese criterio o por el contrario, debe hacerse el juicio oral.

Simplificando al extremo, el punteo no le da bien a Cristina en la Sala 1 de Casación. La integran tres jueces: Daniel Petrone, cercano al ex ministro macrista Germán Garavano; Diego Barroetaveña, afín al radicalismo y por último, Ana María Figueroa, la única afín al kirchnerismo.

La audiencia para definir el futuro de la causa del Pacto con Irán quedó fijada para el 29 de Septiembre y en tribunales circula la versión que en la causa Hotesur-Los Sauces Casación podría fallar incluso antes de la feria judicial de invierno.