Kirchnerismo
Cristina enfrenta un segundo semestre crítico en el frente judicial
La Corte Suprema y Casación deberán definir si van a juicio oral las principales causas que enfrenta la vicepresidenta.

Es curioso como se dan las cosas. Cristina Kirchner y Alberto Fernández vuelven a tener sus destinos entrelazados, por más esfuerzos que hacen por diferenciarse. El presidente enfrenta quizás el período económico más desafiante desde que asumió el cargo y a la vicepresidenta le llegó la hora de la verdad en las causas que arrastra hace años.

Clarín arriesgó que este martes la Corte Suprema rechazará sus recursos en la causa vialidad -una de las más complejas- y despejará así la continuación del juicio oral y público sobre los sobreprecios en obras públicas viales que tienen en Lázaro Baéz un protagonista incómodo.

La fecha puede variar -no sería la primera vez que la Corte juegue a descolocar a los que le marcan los tiempos -, pero en Tribunales nadie espera un resultado distinto al anunciado.

Ese juicio avanzaría así en el segundo semestre y podría tener sentencia antes que termine el año. Promete ser un espectáculo importante: el fiscal Diego Luciano pidió reservas seis jornadas de seis horas para presentar su alegato.

Pero no es la única dificultad que el calendario judicial marca para Cristina. El otro frente de batalla se dará en la Sala 1 de la Cámara de Casación -el máximo tribunal penal antes de la Corte- donde están para su revisión las causas pacto con Irán y la más compleja: Hotesur-Los Sauces.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en un encuentro con los jueces de la Cámara de Casación.

Con distintos argumentos jurídicos los tribunales decidieron que no debían realizarse los juicios orales de estas causas. Fue una batalla importante que ganó la vicepresidenta, pero los fiscales apelaron y ahora será Casación quien deberá definir si se ratifica ese criterio o por el contrario, debe hacerse el juicio oral.

Simplificando al extremo, el punteo no le da bien a Cristina en la Sala 1 de Casación. La integran tres jueces: Daniel Petrone, cercano al ex ministro macrista Germán Garavano; Diego Barroetaveña, afín al radicalismo y por último, Ana María Figueroa, la única afín al kirchnerismo.

La audiencia para definir el futuro de la causa del Pacto con Irán quedó fijada para el 29 de Septiembre y en tribunales circula la versión que en la causa Hotesur-Los Sauces Casación podría fallar incluso antes de la feria judicial de invierno.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    euskadi
    Hace 6 días
    15:46
    Quédense tranquilos. No pasa nada. El establishment y el macrismo la necesitan libre, vivita y coleando para asustar a sus votantes y tener un enemigo en común para aunar esfuerzos. Son de manual.
    Responder
  • 6
    jolis
    Hace 6 días
    12:36
    Todas causas caídas
    Responder
  • 5
    perramus
    Hace 6 días
    12:11
    El peritaje realizado arrojó una diferencia de 0.1 centavos de sobreprecios pagados. NO EXISTEN sobreprecios NI INCUMPLIMIENTOS en las obras realizadas en Santa Cruz. Además, hay 24 instancias administrativas para llegar hasta la presidencia. Es un DISPARATE la causa.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    Hace 7 días
    22:25
    "La integran tres jueces: Daniel Petrone, cercano al ex ministro macrista Germán Garavano; Diego Barroetaveña, afín al radicalismo y por último, Ana María Figueroa, la única afín al kirchnerismo".

    Alguna duda q no se trata d justicia, sino d poder d fuego utilizando al Poder Judicial?

    para q kede siempre claro:

    LO PRIMERO Q DEBE HACER TODO GOBIERNO APENAS INSTALADO EN LA ROSADA, ES PLANTAR MAYORIA EN LA CORTE, LOS GOLES Q NO HACES LOS TENES MAS TARDE EN TU PROPIO ARCO.

    y si el Okupa se esta viajando conq el Circulo Rojo pagara sus servicios prestados como forro, q espere algunos meses, y va a aterrizar sin pista...
    Responder
    • 5
      blacrock
      Hace 6 días
      13:52
      Hola KcK!!! ( Este post no es para que me respondas si no queres ) .... Lo que le está diciendo la Justicia a CFK es un " mensaje que lleva contenido Institucional ".
      A veces todo no es taaaan transparente. Hay que hacer lectura. Ahora sí. Te saludo
      Responder
    • 6
      jose.colella.87
      Hace 6 días
      12:52
      Claro, cambiemoa sla Corte Suprema cada 4 años! que manera de hablar pelotudeces!
      Responder
  • 3
    rambin
    Hace 7 días
    21:21
    es el momento de cerrar una etapa oscura que lleva casi veinte anios, meterla presa junto a su familia, limpiar todo el andamiaje marxista, y a partir de alli reformas estructurales. la sindical primero, la de obras sociales despupes, la laboral en tercer lugar. lp habla de 100 dias, larreta habla de 100 horas, yo te lo digo claro, el proximo gobierno tiene cien minutos
    Responder
    • 4
      jolis
      Hace 6 días
      12:38
      Jaja mira q estás mal de la cabeza eh?
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 7 días
    17:23
    El segundo semestre va a ser catastrofico en lo economico con la ola de tarifazos que van a querer mandar (veremos si lo hacen o no), ni hablemos lo que sera a partir de noviembre, donde querran usar la excusa del Mundial para rompernos aun mas el orto.
    La razon por la que la impresentable "justicia" argentina empezo a avanzar con esto, es precisamente por el olor a cadaver que desprende el gobierno (y el gobierno la incluye a ella, por mas que se haga la opositora), si en algo coinciden Cristina y Mauricio (entre otras cosas) es que ambos toman como posibilidad real que el gobierno no llegue a diciembre de 2023, sea por que se cae, o por que adelanta las elecciones...hoy dia al cerdo solo le queda seguir comprando "paz social" via planes, y seguir pagando cifras billonarias en pauta para seguir con blindaje mediatico, pero los simios se estan empezando a sublevar por que con $16.000 pesos obviamente no viven, y los mercenarios de los medios ven como empiezan a perder audiencia al insistir con el cuentito de "ojo que Alberto en cualquier momento se despierta, eh", o tapar manifestaciones como la que hubo el miercoles por un corte masivo de luz en varias zonas del Conurbano.
    Responder
  • 1
    observador
    Hace 7 días
    16:34
    Aqui esta la oportunidad del peronismo de renovarse y pelear con muchas mas chances 25 y 27. Además de la justicia mostrar una pizca de seriedad.
    Responder