Reservas

Se agudiza la pérdida de reservas, el Central tuvo que vender 140 millones de dólares para comprar gas

El BCRA enfrenta una demanda diaria de 100 a 150 millones de dólares para cubrir las importaciones energéticas.

 Este miércoles el Banco Central tuvo que abastecer con 140 millones de dólares al mercado. "La cifra resulta equivalente a la demanda que hubo hoy para pago de energía", afirmaron a LPO fuentes del gobierno. Las importaciones del sector energético oscilan entre los 100 y los 150 millones diarios según datos del propio organismo monetario.

Aún con importante superávit comercial, el Banco Central no logra acumular reservas

Además, desde la entidad financiera revelaron que ese monto superó a los 98 millones de dólares liquidados en el día por las empresas exportadoras del agro. "Liquidaron la mitad de lo que venían promediando, apenas por encima de los 200 millones de dólares diarios, es realmente muy poco", afirmaron a LPO fuentes del Central. Las fuentes evaluaron que el sector exportador "está la espera de medidas".

Liquidaron la mitad de lo que venían promediando, apenas por encima de los 200 millones de dólares diarios, es realmente muy poco. El sector exportador está la espera de medidas.

Sin embargo, desde la Cámara Exportadora de Cereales explicaron a LPO que en tanto el promedio de liquidación de divisas durante junio fue de 110 millones de dólares. "No es importante ver el día, sino el mes. Justo puede ser vencimiento de embarques, pre financiaciones u otras cuestiones logística que impactan en el volumen de transacciones. No se trata de jugadas especulativas", se defendieron.

No creen lo mismo desde el gabinete económico nacional desde donde observan que "el mercado muestra una fuerte presión cambiaria en medio de la alta inflación, en momentos críticos para los activos soberanos complicados por los temores a una recesión global".

Como sea, lo cierto es que la breca que crece y el atraso cambiario llevó al campo a retraer las ventas a la espera de una devaluación que mejore el dólar oficial. En 2017 a esta altura del año ya casi se había liquidado el 60 por ciento de la cosecha de soja, ahora ronda el 40 por ciento.

También se especula en el mercado con una inminente suba de tasas, ante las crecientes dificultades de Guzmán para financiarse en pesos. Abonó esa presunción la decisión de la Reserva Federal (Fed) que subió brutalmente la tasa de interés, en 75 puntos básicos, el primer aumento de esta magnitud desde 1994.

"Con esto se espera una desaceleración de la economía a escala mundial, y una salida de capitales desde economías como la Argentina", explicó Alejandro Vanoli, ex presidente del Central.