Reservas
Se agudiza la pérdida de reservas, el Central tuvo que vender 140 millones de dólares para comprar gas
El BCRA enfrenta una demanda diaria de 100 a 150 millones de dólares para cubrir las importaciones energéticas.

 Este miércoles el Banco Central tuvo que abastecer con 140 millones de dólares al mercado. "La cifra resulta equivalente a la demanda que hubo hoy para pago de energía", afirmaron a LPO fuentes del gobierno. Las importaciones del sector energético oscilan entre los 100 y los 150 millones diarios según datos del propio organismo monetario.

Aún con importante superávit comercial, el Banco Central no logra acumular reservas

Además, desde la entidad financiera revelaron que ese monto superó a los 98 millones de dólares liquidados en el día por las empresas exportadoras del agro. "Liquidaron la mitad de lo que venían promediando, apenas por encima de los 200 millones de dólares diarios, es realmente muy poco", afirmaron a LPO fuentes del Central. Las fuentes evaluaron que el sector exportador "está la espera de medidas".

Liquidaron la mitad de lo que venían promediando, apenas por encima de los 200 millones de dólares diarios, es realmente muy poco. El sector exportador está la espera de medidas.

Sin embargo, desde la Cámara Exportadora de Cereales explicaron a LPO que en tanto el promedio de liquidación de divisas durante junio fue de 110 millones de dólares. "No es importante ver el día, sino el mes. Justo puede ser vencimiento de embarques, pre financiaciones u otras cuestiones logística que impactan en el volumen de transacciones. No se trata de jugadas especulativas", se defendieron.

No creen lo mismo desde el gabinete económico nacional desde donde observan que "el mercado muestra una fuerte presión cambiaria en medio de la alta inflación, en momentos críticos para los activos soberanos complicados por los temores a una recesión global".

Como sea, lo cierto es que la breca que crece y el atraso cambiario llevó al campo a retraer las ventas a la espera de una devaluación que mejore el dólar oficial. En 2017 a esta altura del año ya casi se había liquidado el 60 por ciento de la cosecha de soja, ahora ronda el 40 por ciento.

También se especula en el mercado con una inminente suba de tasas, ante las crecientes dificultades de Guzmán para financiarse en pesos. Abonó esa presunción la decisión de la Reserva Federal (Fed) que subió brutalmente la tasa de interés, en 75 puntos básicos, el primer aumento de esta magnitud desde 1994.

"Con esto se espera una desaceleración de la economía a escala mundial, y una salida de capitales desde economías como la Argentina", explicó Alejandro Vanoli, ex presidente del Central.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    23/06/22
    21:05
    No se han acumulado las reservas suficientes durante el primer semestre, a pesar de los precios altos de las materias primas que exportamos. El segundo semestre se caracteriza por tener una menor entrada de divisas (fin de la liquidación de la cosecha gruesa). Vale aclarar que los productores tienen retenidos muchos granos, aunque es algo que hacen todas las campañas.
    Una de las pocas salidas que tiene el gobierno-costosa de por cierto-es endurecer el cepo, encepar más el dólar ahorro, aumentar el impuesto PAIS, restringir importaciones suntuarias y viajes y compras en el exterior. Lo negativo de esas medidas (CEPO HARD) serían un CCL más alto, un dólar blue creciente, menor actividad y más brecha cambiaria. Lamentablemente son un mal necesario, ya que las importaciones en mayo fueron récord. Con un BCRA que parece más un colador que otra cosa y que acertó con la suba de las tasas de interés.
    Responder
  • 4
    blacrock
    16/06/22
    17:04
    Cómo dijo Alvarez Agua, entre cuidar el frente y cuidar la economía. Cuidemos la economía y hagamos lo que tenemos que hacer de una buena vez. Solo así nos aseguramos 2023
    Responder
    • 5
      blacrock
      16/06/22
      21:10
      Fe de Erratas: Alvarez Agis
      Responder
  • 3
    jose.colella.87
    16/06/22
    10:10
    Con la soja a 700 dolares...desde el primer gobierno de Peron no entraba la cantidad de dolares que le estan entrando a estos chorros, el gordo deberia rezar todos los dias para que no termine la guerra.
    El colmo, no hay gas en las escuelas aun asi.
    Responder
  • 2
    notansumiso
    16/06/22
    01:16
    Ah, menos mal que estan gastando fortunas para comprar gas y no hay desabastecimiento.
    Estamos cagados de frio, cagados de hambre y cagados a tiros por los delincuentes.
    Somo la URSS de 1990, a un pasito de la implosion.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    15/06/22
    22:32
    Esto es lo q sucede cuando los gobiernos, forros del Circulo Rojo, deciden q el manejo d oferta d las divisas, este en manos privadas.
    (preguntenle al "paraiso"liberal: Chile, si privatizo su fuente d verdes: Codelco, ni sikiera Pinochet cometio tal imbecilidad)

    - NO HAY NADA NUEVO Q INVENTAR, PERON ACABO CON TODOS ESTOS TURROS, MEDIANTE SUS MEDIDAS FUNDACIONALES:

    1-NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR:

    con ello los verdes entran al toke al Central, a medida q se van acreditando las expo

    y ademas: es el Estado el q decide q bienes se van a importar, y en q momento

    D MAS ESTA DECIR Q SE ACABA LOS AFANOS X: CONTRABANDO-SUBFACTURACION D EXPO-SOBREFACTURACION IMPO-TRIANGULACIONES

    2- NACIONALIZACION D LA BANCA

    con ello el Estado define el destino d los depositos bancarios, direccionando los prestamos, con el plus q se anikila la salida en negro d los verdes.

    NADA ES MAGIA, TODO ES RESULTADO D DECISIONES POLITICAS.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      16/06/22
      10:10
      El planeta donde queres aplicar esos disparates, ya no existe...
      Responder
    • 3
      malebranche
      16/06/22
      04:42
      Atrasa 70 años tu programa económico. No existía la rueda en la época en que Perón imponía sua medidas soviéticas.
      Responder
      • 4
        kristianconk
        16/06/22
        13:42
        eximia demostracion, para los colonizados mentales argentos q:

        LO "NUEVO", ES EL LIBERALISMO, DOCTRINA ECONOMICA DEL SIGLO XVIII.....Y LO "VIEJO" ES EL CAPITALISMO D ESTADO, SIGLO XX....

        ah, d paso t agradezco x informarme q:

        PERON ERA "SOVIETICO"...., je

        pensar q esta gente, esta habilitada para votar.....
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 5
          malebranche
          18/06/22
          08:44
          Kristian te llevaste a marzo comprensión de lectura? Lee de nuevo 20 veces mi comentario y señalame dónde dije algo sobre el liberalismo.

          El Estado de Perón era Soviético, te cabe alguna duda? Planes quinquenales, sindicatos únicos, "Junta Nacional de Granos" (hasta el nombre literalmente copió), podría seguir horas...

          Quedate tranquilo que nunca voté en Argentina, este desastre que es el país lo lograste vos con tu voto y el de otros trasnochados como vos!
          Responde a @kristianconk
          Responder