Provincia

Con críticas a Braun, el gobierno de Kicillof intensifica los controles sobre los supermercados

El titular de Arba dijo que La Anónima es una de las firmas con más infracciones. "Usan los supermercados para diversificar sus negocios", dijo.

El gobierno de Axel Kicillof intensifica los controles de precios sobre los supermercados. "Apenas 15 supermercados explican el 80% de toda la facturación del sector", dijo Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia.

Girard explicó que se trata de grupos económicos que utilizan a los supermercados como "generación de caja para diversificar sus negocios". Y destacó el caso de La Anónima, la firma de Federico Braun, que la semana pasada cometió un sincericido al confesar públicamente, entre risas, que remarca los precios todos los días.

El dueño de La Anónima dijo que remarca los precios todos los días

"La Anónima tiene un supermercado, pero el corazón de su negocio es la exportación de carnes enfriadas, los frigoríficos. Pero también tiene una tarjeta donde, a través del endeudamiento de sus clientes, está generando ingresos financieros", dijo el titular de Arba en declaraciones radiales

Girard destacó que La Anónima, es una de las firmas que más infracciones registra en los controles que lleva adelante la Agencia de Recaudación y destaca que esto ocurre en un contexto inflacionario donde a la gente que "le cuesta llegar a fin de mes".

La Anónima tiene un supermercado, pero el corazón de su negocio es la exportación de carnes enfriadas, los frigoríficos. Pero también tiene una tarjeta donde, a través del endeudamiento de sus clientes, está generando ingresos financieros.

Braun quedó en el centro de la polémica en los últimos días por burlarse de la inflación durante el foro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), un evento que reunió a los hombres de negocios más importantes del país.

El dueño de La Anónima dijo que remarca los precios todos los días

"¿Qué hace La Anónima con la inflación?", le preguntaron al empresario. "Remarca precios todos los días, para ser sincero", respondió el Braun entre risas. El chiste fue festejado por el auditorio, aunque también se percibió cierta incomodidad.

Desde el gobierno destacaron que el formato de infracción es muy variado. Desde camiones que circulan sin la documentación de respaldo, otros que tienen mál el CUIT de destino, o que tienen mal informado el destino al que se dirige la mercadería. Todo eso configura maniobras que pueden ser eventualmente maniobras de evasión.

"Ayer, solamente ayer, en los operativos de control de mercadería en tránsito tuvimos, aproximadamente, un 23% de infracciones, es decir unas 70 infracciones. Labramos 70 actas de las cuales siete no tenían ningún tipo de documentación de respaldo", dijo Girard a Radio 10.