Senado

Mayans: "Sería bueno que Cristina se presente en 2023"

El jefe de los senadores oficialistas sugirió que la vice podría competir para volver a la Casa Rosada. "Cuál es el problema?", se preguntó.

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos José Mayans consideró que "sería bueno" una candidatura presidencial de Cristina Kirchner el año que viene. 

Se trata de una de las figuras políticas que más frecuenta a la vicepresidenta, que hasta ahora no dio señales sobre su futuro, aunque en el kirchnerismo especularon con una posible candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires.

"Sería bueno que Cristina se presente en 2023. ¿Cuál es el problema? Muchos hablan en nombre del pueblo y no tienen ni tres votos", dijo Mayans en declaraciones a radio Futurock, en la que reiteró su rechazo al sistema de boleta única única.

"No creo que se apruebe en el Senado. El sistema electoral ya es transparente. No hace falta ninguna boleta única", afirmó. El proyecto ingresó el lunes a la Cámara alta y no hay fecha para su tratamiento en Comisión. 

Sería bueno que Cristina se presente en 2023. ¿Cuál es el problema? Muchos hablan en nombre del pueblo y no tienen ni tres votos. 

El formoseño es cercano al gobernador Gildo Insfrán pero se trata además de una figura histórica del Senado, donde asumió en 2001 y fue vicejefe del bloque PJ hasta 2019. Secundó a Miguel Pichetto hasta que en mayo de ese año se convirtió en compañero de fórmula de Mauricio Macri y fue sustituido por el cordobés Carlos Caserio. 

Mayans ya venía teniendo roces con Pichetto por su predisposición a ayudar a las leyes que pedía Macri y eso lo acercó a Cristina, quien lo eligió para presidir el Frente de Todos en 2019. En abril último quedó como jefe del interbloque, tras la pautada división para sumar un voto en el Consejo de la Magistratura.

Lejos de significar una ruptura, esa fractura formal inició un acercamiento entre los senadores peronistas después de votar fragmentados el acuerdo con el FMI. Se mostraron unidos en recorridas por distintas provincias y controlaron la agenda parlamentaria. 

Pero en ningún caso se refirieron a candidaturas como hizo Mayans, quien habla a diario con la vicepresidenta y la sugirió para ocupar el lugar de Alberto, con quien recién volvió a verse antes de la sesión que sancionó el pacto con el Fondo. No lo imagina reelecto en 2023.