Avión Venezuela

El nuevo jefe de la AFI dice que los iraníes del avión retenido son instructores de vuelo

Luego de que Aníbal los vinculara con la Guardia Revolucionaria, ahora Agustín Rossi dice que "les estaban enseñando a pilotear a los venezolanos".

Agustín Rossi comenzó su gestión como jefe de la Agencia Federal de Inteligencia con el escándalo del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Pero el santafesino le restó importancia al tema y aseguró que los iraníes son "instructores de vuelo".

En medio de las alertas que generó el caso, el nuevo jefe de la AFI minimizó las advertencias y afirmó que todo estuvo en regla tanto desde el lado de la tripulación como de las agencias estatales que intervinieron.

"Después está todo el tema este de por qué había iraníes y venezolanos. Es una cuestión muy simple, le estaban enseñando a pilotear el avión", declaró Rossi durante una entrevista en C5N.

"Los iraníes que estaban allí son instructores. Me da la cuenta más o menos porque cinco iraníes y catorce venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión", sostuvo el jefe del espionaje argentino, que aclaró que es "una presunción".

Aníbal vinculó a los iraníes del avión con la Guardia Revolucionaria

"No es que usted compra un Hércules, por ejemplo digo el avión que tiene la Fuerza Aérea argentina, y sale a manejarlo cualquiera. No, señor. Son aviones que tienen su complejidad para llevarlos adelante", continuó Rossi. 

Ante la sorpresa, el entrevistador le consultó si se trataba de información que maneja como jefe de la AFI, pero Rossi reiteró que "es una deducción". 

Minutos antes, en la misma nota, Rossi había pedido seriedad en el manejo del tema: "Uno no actúa con información de redes sociales y periodísticas. Debe tener certezas y en base a ellas, ir tomando decisiones".

Lo llamativo de las declaraciones de Rossi es que más temprano Aníbal Fernández había vinculado a los iraníes con la Guardia Revolucionaria de Irán, una poderosa fuerza militar considerada "terrorista" por Estados Unidos y Europa. 

El ministro dijo que recibió "información de organismos extranjeros que advertían sobre la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria". Luego aclaró que sólo se refería al capitán del vuelo, quien dijo sería parte de esa fuerza iraní. Más tarde, tuvo que salir a aclarar que se trata de un "homónimo".