Corrida Financiera

El gobierno tuvo que negar que la corrida la generó la venta de bonos para comprar gas

El Banco Nación desmintió los trascendidos sobre la venta de 9 mil millones de pesos en bonos CER en manos de la empresa estatal Energía Argentina, lo que fue leído en el mercado como un golpe interno a Martín Guzmán.

 Ante la corrida financiera que se agudizó en los últimos tres días, en el mercado circularon versiones que explicaban la secuencia como parte de un "golpe interno" destinado a desestabilizar al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los trascendidos fueron amplificados por la voces del mercado, consultores y referentes de la oposición. El dato que circuló para fundamentar tal argumento fue la supuesta venta masiva de bonos atados al CER por 9.000 millones de pesos por parte de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), que está en manos del kirchnerismo.

Alberto minimizó desplome de bonos y acciones: "Ya sabíamos que iba a suceder"

Según esa versión la empresa que dirige Agustín Gerez, a cargo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la compra del GNL que viene en buques, habría liquidado 9.000 millones de pesos en bonos que tenía en el banco Nación en el fondo de renta fija Carlos Pellegrini.

"Esto podría haber sido leído como un comportamiento habitual. Enarsa necesita importan GNL, tiene que contar con liquidez, es lógico que venda bonos. Sin embargo, la circulación del dato desató la furia especulativa", explicó ante LPO una fuente de la city porteña, que le quitó entidad a las visiones conspirativas. De hecho, la falta de gas en plena ola polar también hubiera sido desesetabilizante.

Reconocemos que el financiamiento de deuda en pesos es el gran desafío del gobierno de Alberto Fernández nos inquieta mucho que esta corrida haya ocurrido tan temprano.

Pero lo sorprendente, es que ni siquiera es cierto que Enarsa se haya desprendido de esos papeles, según confirmaron a LPO fuentes oficiales del Banco Nación.

"La hipótesis de que esta corrida se inició por el rescate de 9100 millones a un Fondo Pellegrini carece totalmente de sentido porque es un fondo que no tiene exposición al CER", explica expresamente un informe publicado por la consultora financiera 1816, elaborado por Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo.

En el trabajo se explica que ese fondo de renta fija del Banco Nación "carece totalmente de sentido por una sencilla razón: los datos públicos muestran que es un fondo que está invertido en un 80% en Ledes y no tiene papeles CER (que fueron los grandes vendedores en estos días)".

El informe, sin embargo, no le quita gravedad al desafío financiero que enfrenta Guzmán y advierte: "si bien reconocemos que el financiamiento de deuda en pesos es el gran desafío del gobierno de Alberto Fernández nos inquieta mucho que esta corrida haya ocurrido tan temprano".