Senado

Mayans confía en bloquear la boleta única en el Senado: "No es tan fácil que se apruebe"

El jefe del oficialismo en el Senado cree que no están los votos para aprobarla, aun cuando varios de sus dirigidos están a favor.

El jefe del Frente de Todos José Mayans se mostró seguro de poder bloquear la ley de boleta única que fue aprobada este jueves en Diputados, pese a que varios de sus dirigidos están de acuerdo y hasta presentaron proyectos similares.  

"¿Cree que el gobierno podría vetar la ley?", le preguntaron a Mayans, durante una breve rueda de prensa. "No es tan fácil que se apruebe acá en el Senado. Lo digo sinceramente", respondió.

Como explicó LPO, hay al menos 3 senadores del Frente de Todos a favor de la ley: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. 

También podrían apoyar otros como Adolfo Rodríguez Saá y Sergio Leavy, mientras que el rionegrino Alberto Weretilneck, habitual aliado del Frente de Todos, mandó a sus dos diputados a votar a favor y seguiría ese camino.

 Aunque, al igual que Kueider, prefiere el modelo santafesino, con boletas únicas por cada categoría a elegir.

La oposición aprobó la ley de boleta única y empezó a negociar en el Senado 

El diputado de JxC Emilio Monzó, gestor clave para que la boleta única se apruebe en Diputados, se juntó con Snopek y supo que no aprobaría la ley de boleta única si el gobernador de Jujuy Gerardo Morales no presenta una similar para la provincia.

Snopek preside la comisión de Asuntos Constitucionales que debería tratarla y aún no tiene fecha de convocatoria. "No sé cuando se reunirá. La semana que viene no", respondió Mayans, convencido de que la ley no pasará el filtro de su bloque. 

"Nuestro bloque tiene una visión distinta. Cuando fue Scioli candidato, perdimos por 1% de los votos y se anunció a las 21 horas. ¿Más transparencia que eso? Algunos nos mandaban a dormir y nos decían que al otro día estaban los resultados. La boleta única en muchas partes ya fracasó, al igual que el voto electrónico, por la manipulación que tiene", agregó el formoseño.

Al ser aprobado en una Cámara, el proyecto podría tratarse en 2024 en el Senado, con otra composición del Congreso. 

"Si no lo tratan, en 2023 ganamos la mayoría en el Senado y lo sancionamos", advirtió en la sesión la diputada Silvia Lospenatto, del PRO.

En Juntos saben que no es fácil acelerar los tiempos del Senado, dónde no hay hábitos de emplazar comisiones en el recinto si los presidentes no la convocan. Sólo resta esperar. Lo que haga falta.