Senado
Mayans confía en bloquear la boleta única en el Senado: "No es tan fácil que se apruebe"
El jefe del oficialismo en el Senado cree que no están los votos para aprobarla, aun cuando varios de sus dirigidos están a favor.

El jefe del Frente de Todos José Mayans se mostró seguro de poder bloquear la ley de boleta única que fue aprobada este jueves en Diputados, pese a que varios de sus dirigidos están de acuerdo y hasta presentaron proyectos similares.  

"¿Cree que el gobierno podría vetar la ley?", le preguntaron a Mayans, durante una breve rueda de prensa. "No es tan fácil que se apruebe acá en el Senado. Lo digo sinceramente", respondió.

Como explicó LPO, hay al menos 3 senadores del Frente de Todos a favor de la ley: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. 

También podrían apoyar otros como Adolfo Rodríguez Saá y Sergio Leavy, mientras que el rionegrino Alberto Weretilneck, habitual aliado del Frente de Todos, mandó a sus dos diputados a votar a favor y seguiría ese camino.

 Aunque, al igual que Kueider, prefiere el modelo santafesino, con boletas únicas por cada categoría a elegir.

La oposición aprobó la ley de boleta única y empezó a negociar en el Senado 

El diputado de JxC Emilio Monzó, gestor clave para que la boleta única se apruebe en Diputados, se juntó con Snopek y supo que no aprobaría la ley de boleta única si el gobernador de Jujuy Gerardo Morales no presenta una similar para la provincia.

Snopek preside la comisión de Asuntos Constitucionales que debería tratarla y aún no tiene fecha de convocatoria. "No sé cuando se reunirá. La semana que viene no", respondió Mayans, convencido de que la ley no pasará el filtro de su bloque. 

"Nuestro bloque tiene una visión distinta. Cuando fue Scioli candidato, perdimos por 1% de los votos y se anunció a las 21 horas. ¿Más transparencia que eso? Algunos nos mandaban a dormir y nos decían que al otro día estaban los resultados. La boleta única en muchas partes ya fracasó, al igual que el voto electrónico, por la manipulación que tiene", agregó el formoseño.

Al ser aprobado en una Cámara, el proyecto podría tratarse en 2024 en el Senado, con otra composición del Congreso. 

"Si no lo tratan, en 2023 ganamos la mayoría en el Senado y lo sancionamos", advirtió en la sesión la diputada Silvia Lospenatto, del PRO.

En Juntos saben que no es fácil acelerar los tiempos del Senado, dónde no hay hábitos de emplazar comisiones en el recinto si los presidentes no la convocan. Sólo resta esperar. Lo que haga falta. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    sinsentido
    Hace 16 días
    20:11
    Ya que están con las consultas populares porque no hacen una sobre este tema? A qué pierden por goleada.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    Hace 16 días
    12:00
    pensé que era el colectivero tito moran de 100% lucha; pero es el compañero mayans, al que hay que respaldar en esta cruzada contra la boleta..
    Responder
    • 4
      malebranche
      Hace 16 días
      15:41
      JAJAJAJAJAJAJA gracias por estas lágrimas
      Responder
  • 2
    serch
    Hace 16 días
    10:35
    Este morbido necesita 20 años sin cargo públicos a ver si baja algo del todo el kilaje de mierda que tiene en el cuerpo y cerebro
    Responder
  • 1
    cristianp
    Hace 16 días
    08:32
    Los K son delincuentes, no quieren hacer nada en por de la claridad, son turbios y tramposos.
    Responder