Cumbre

La migración complica el documento final de la Cumbre y Blinken ya trabaja en una declaración paralela con apoyo de México

Es el tema más delicado de la cumbre. El anuncio de una nueva caravana precipita los ánimos. Las ausencias juegan en contra.

Tal como había anticipado LPO, la ausencia en Los Ángeles de los presidentes Xiomara Castro (Honduras), Nayib Bukele (El Salvador) y Alejandro Giamattei (Guatemala) -sumadas a la exclusión de Nicaragua-,  afectó los planes de Antony Blinken y Alejandro Mayorkas de que la migración sea el foco de la Cumbre de las Américas. 

Según pudo conocer LPO, por estas horas el tema no estará entre los documentos principales que se darán a conocer el viernes. Existen ciertas posiciones irreconciliables entre los países centroamericanos respecto a lo que propone Blinken. Por eso el Departamento de Estado está buscando adhesiones para firmar un texto paralelo. Fuentes de la Cancillería mexicana confirman que Marcelo Ebrard acompañará dicha resolución.

Es entendible: la ausencia de México le hubiera quitado cualquier peso específico a esa declaración. Para colmo en las últimas horas se conoció el anuncio de una nueva caravana migrante que saldrá de Centroamérica con destino a Estados Unidos. Como siempre, México es una parada obligada para esos migrantes.

"El problema estructural de lo que plantea Blinken es que EU quiere resolver todo con dinero e inversiones, pero el conflicto es más estructural y demanda nuevas leyes, una nueva política de seguridad y, lo fundamental, no se puede penalizar a los países por el libre tránsito de sus ciudadanos", dijo a LPO un diplomático salvadoreño.

Ebrard cooperará con Blinken en este flanco aunque todavía sobrevuelan dudas sobre qué sucederá respecto al documento final sobre democracia, donde podrían existir mayores distancias. En la delegación mexicana confían en que Blinken modere ciertas posiciones respecto a Cuba y Venezuela para de ese modo impulsar el documento.