Uñac decretó un 40% de aumento a los estatales sanjuaninos

Con esta medida que se aplica en junio la suba alcanza el 65% en lo que va del año. Incluye a todos los estatales, docentes y no docentes.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció este miércoles que los trabajadores estatales cobrarán un aumento salarial del 40 % en junio, lo que significa un acumulando el 65% en el año.

La medida impactará en la liquidación del medio aguinaldo de este primer semestre, que se va a liquidar el 24 de este mes.

Con este anuncio, que se materializará por decreto, Uñac busca destrabar el conflicto en el sector de Docentes Autoconvocados quienes después del cierre de la paritaria, el sábado 4 de junio, sostenían las movilizaciones y medidas de fuerza.

Uñac se dirigió este miércoles a los 43.000 estatales y dijo que la actual situación económica del país afecta todos los sanjuaninos, "no sólo a los empleados públicos del Estado, que si bien perciben un ingreso que es menos de lo que se pretende, en definitiva, es un ingreso seguro".

El gobernador explicó después que los tramos de aumento salarial que estaban previstos durante todo el año hasta el mes de noviembre se adelantaron al mes de junio, "es decir, al 25 % efectivamente otorgado hasta la fecha a la totalidad de los trabajadores del Estado, le aumentamos un 40 % a partir del mes de junio".

Este incremento salarial significa una erogación total para la provincia de más de $37 mil millones, considerando los $19 mil millones de la actual revisión paritaria, lo que implicará un reajuste de partidas presupuestarias.

Otro anuncio importante fue el de aumentar 130% las asignaciones familiares. Además, el Estado sanjuanino asegura el 30% por encima del salario mínimo docente nacional.