Cumbre de las Américas

Increpan a Almagro por el rol de la OEA en Bolivia y Venezuela: "Tiene sangre en las manos"

En el mismo panel también se encontraba el secretario de Estado, Antony Blinken. "Eres un títere de EU, ayudaste a instalar a un dictador que masacró a 36 inocentes", le reprocharon.

Este martes un joven interrumpió a gritos una charla del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante un evento de la Cumbre de las Américas que tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, California. En el acto, Luis Almagro fue acusando de haber orquestado un "golpe de Estado" en Bolivia en 2019 y de tener "las manos manchadas de sangre" por apoyar a Juan Guaidó en Venezuela.

Trascendió que el joven pertenece a un grupo llamado PSL (Partido por el Socialismo y la Libertad), y acusó a Almagro de tener las manos "manchadas de sangre" por la muerte de manifestantes durante la crisis poselectoral que tumbó del poder a Evo Morales y entronizó a Jeanine Áñez, mientras que en Venezuela respaldó la supuesta presidencia de la oposición desconociendo al presidente Nicolás Maduro.

"Y ese dictador que tú ayudaste a instalarse masacró a 36 personas, 36 personas inocentes, quienes estaban protestando por la restauración de su democracia, por la restauración de la independencia de su país", dijo el joven vestido con camisa celeste y pantalón gris oscuro, el cual fue desalojado por elementos de seguridad no sin antes lanzar una última imprecación a Almagro, a quien calificó de "títere de Estados Unidos".

Exclusivo: crece el malestar de Blinken con Salazar tras el faltón de AMLO a la Cumbre

Además del secretario general de la OEA, en la mesa también se encontraba el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quienes eran los dos únicos oradores del cierre de la conferencia sobre libertad de prensa, democracia y derechos humanos en América y formas de promoverlos, y cada uno había terminado su disertación, una seguida de la otra, y por separado, cuando recibieron la recriminación.

"¡Eres un mentiroso, eres un mentiroso!", respondió Almagro. En 2019, la OEA denunció irregularidades en las elecciones en las que Evo Morales salió reelegido, pero tuvo que abandonar el país por un golpe militar en su contra. Después del incidente, Almagro afirmó que está acostumbrado a escuchar "mentiras" como las que fue acusado esta tarde, y defendió la actuación de la OEA en el caso boliviano.

El actual mandatario boliviano, Luis Arce, decidió no acudir a la cita ante la decisión de la Casa Blanca de excluir de la Cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que provocó la baja de otros presidentes, como Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro de Honduras.