Vicentín

Detienen al presidente de Vicentín y la empresa denuncia que la medida es arbitraria

Lo acusan de desprenderse de acciones de la controlada Renova cuando estaban bajo concurso judicial. Para la empresa, la detención de Omar Scarel es "injustificada, arbitraria y desmedida".

 La Unidad de Delitos Económicos y Complejos de Rosario a cargo del fiscal Sebastián Narvaja, ordenó la prisión preventiva del presidente de Vicentín, Omar Scarel, por una presunta violación a la orden de no innovar que pesa sobre el directorio de la empresa concursada.

Según pudo saber LPO, la fiscalía advirtió que a fines de abril de este año se habría concretado la transferencia del 33% de las acciones de Renova que estaban en manos de Vicentín a la holandesa Viterra.

Renova cuenta con dos modernísimas plantas de procesamiento de granos y terminal portuaria que Vicentín construyó en sociedad con Viterra, que en ese momento se llamaba Glencore, asentándose en las localidades de San Lorenzo y Timbúes, en el Cordón Industrial del Gran Rosario.

De comprobarse la operación de venta, los directivos de Vicentín habrían incurrido en una violación a la medida cautelar de no innovar dictada por el Colegio de Jueces Penales que le prohibieron a la cerealera modificar el patrimonio de la empresa durante el proceso concursal.

 La fiscalía advirtió que a fines de abril de este año se habría concretado la transferencia del 33% de las acciones de Renova que estaban en manos de Vicentín a la holandesa Viterra.

Por tal motivo, el fiscal Narvaja, titular de la Unidad de Delitos Económicos, dictó la prisión preventiva de Scarel en Avellaneda, Santa Fe, y el allanamiento de domicilios vinculados al grupo en Rosario donde se secuestraron dispositivos electrónicos y analizar la información.

La cautelar de no innovar había sido dictada semanas después de que Vicentín admitiera su default porque dos días antes de anunciar el estrés financiero, la cerealera que tenía el 51% de acciones de Renova se desprendió del 16% de las acciones que tenían las subsidiarias Vicentín Uruguay y Paraguay por 122 millones de dólares.

 [Ahora Vicentín cede el 95% de sus acciones y ofrece pagar en dólares la totalidad de deuda a los acreedores comunes]

Según los investigadores, a fines de abril de este año, se habrían desprendido de otro 33% de acciones de Renova, el principal activo del holding, que transfirieron a Viterra desconociendo la cautela y como Scarel y varios integrantes del directorio se encontraban en libertad con una alternativa a la prisión preventiva, se consideró que hubo un incumplimiento de la orden judicial y caducó la alternativa judicial.

A su vez, la venta habría pasado desapercibida en un primer momento ya que la operación quedó registrada en un documento de unas 20 páginas entre los anexos incorporados en la nueva propuesta que le hicieron a los acreedores que supera los 2.500 folios. Por tal motivo, se buscan otras pruebas en los dispositivos electrónicos secuestrados este lunes.

Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja  de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación

Desde la empresa sostuvieron que la detención de Scarel fue una medida "absolutamente injustificada, arbitraria y desmedida" y consideraron de "absolutamente falso" los argumentos esgrimidos por el fiscal Sebastián Narvaja.

 Llama poderosamente la atención que este hecho ocurra, cuando se han alcanzado las mayorías de capitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse.

En ese sentido, desde la compañía aseguran que "de ninguna manera ha incumplido estas restricciones y todos los acuerdos concursales alcanzados hasta el momento se encuentran en instancias precontractuales ad referéndum de las respectivas homologaciones judiciales y de los levantamientos de las medidas cautelares interpuestas".

"Llama poderosamente la atención que este hecho ocurra, cuando se han alcanzado las mayorías de capitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse con la aprobación de las entidades financieras, para alcanzar la mayoría necesaria en cuanto al capital requerido", agregaron.

Este párrafo es importante porque durante todo el proceso que enfrenta Vicentín, distintos grupos intentaron quedarse con la empresa, con vínculos con el estudio del abogado rosarino Gustavo Feldman, así como el estdui Salvatierra. De hecho, el pedido de detención fue impulsado por Feldman en su condición de representante legal de Olzen. Lo extraño es que Olzen es una zapatería de Buenos Aires que compró acciones a un productor agropecuario acreedor de Vicentín, para poder ser parte del concurso.

"No existe ningún argumento razonable que justifique una medida de esta gravedad, confiamos que se rectifique de manera inmediata este proceder", concluyó en su comunicado la empresa.