Provincia

Los gremios defienden a Kicillof por la falta de calefacción en las aulas: "el frío se adelantó"

Apuntan a María Eugenia Vidal y a los Consejos Escolares, pero reconocen que hay 1.000 edificios con problemas estructurales.

Los gremios docentes salieron a defender a Axel Kicillof ante la polémica por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia. "El invierno se adelantó un poquito", dijo la secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Durante toda la semana se sucedieron protestas de estudiantes en varios establecimientos educativos de la provincia ante la falta de calefacción en las aulas. Fueron los propios alumnos quienes apelaron a "frazadazos" ante la llegada del frío y la falta de condiciones para estudiar.

"No podemos corrernos de una situación de dos años de pandemia. Existe una conjunción de situaciones. No se trata de un tema de inversión, es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar", dijo Torre.

Además explicó que después de la explosión de la escuela de Moreno hay pruebas de encendido que se tienen que hacer en febrero y que no se hicieron por que en muchos casos las empresas de distribución de gas "lentifican algunas cuestiones". También culpó a los consejos escolares que reciben los fondos para obras, pero no las ejecutan. "Hay algunos consejos escolares que funcionan bien y otros que no funcionan", agregó.

El frío se adelantó un poquito, pero no podemos corrernos de una situación de dos años de pandemia. Existe una conjunción de situaciones. No se trata de un tema de inversión, es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar.

El lunes, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, recibirá a los gremios docentes quienes solicitaron una reunión por el tema. La reunión fue solicitada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), un gremio que -a diferencia del Suteba que lidera Roberto Baradel- busca mantener algo más de distanciamiento con Axel Kicillof.

Protesta de estudiantes en La Plata.

La federación que ahora lidera Liliana Olivera buscará tomar conocimiento de la problemática de las escuelas y conocer los recursos que fueron transferidos a los Consejos Escolares y municipios para la realización de esas obras de infraestructura.

Como viene contando LPO, en la semana distintas protestas se sucedieron en la provincia por la falta de calefacción en las escuelas. Algunos establecimiento, incluso debieron suspender las clases ante la imposibilidad de calefaccionar las aulas.

Kicillof enfureció con un tuit de Vidal en el que criticaba la falta de estufas en las escuelas

La oposición cuestionó con fuerza la situación y eso tuvo un impacto fuerte en el gobierno provincial. El miércoles Kicillof enfureció con un tuit de María Eugenia Vidal en el que cuestionaba al gobierno bonaerense por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia.

El Gobernador respondió a la ex gobernadora en un tono que demostró el malestar y el impacto de esa problemática dentro del gobierno.

Es que las imágenes de las protestas en los colegios donde se ve a chicos con frazadas en los hombros significan un fuerte revés para un gobierno que levanta las banderas de la educación pública y que considera que la juventud como parte de su espacio político.