Se desborda la interna del gobierno: Cristina acusó a Kulfas de operar en su contra

Enarsa reveló un supuesto chat en off de Producción que acusa a los funcionarios kirchneristas de entregar el negocio de Vaca Muerta a Techint.

La interna entre el ala kirchnerista y el ala albertista del gobierno volvió a una situación de tensión extrema. Cristina acusó a ministros de Alberto de operar en su contra luego de la crítica que hizo ayer al dueño de Techint, el principal aliado del Presidente.

Desde Enarsa, se difundió un supuesto off the récord al que adjudican al ministerio de Producción que dirige Matías Kulfas, uno de los funcionarios cuestionados por el kirchnerismo. Ese mensaje de WhatsApp sostiene que fue esa empresa la que armó la licitación de los caños para el gasoducto a Vaca Muerta y que lo hizo "a la medida de Techint".

En términos llanos lo que sugiere ese texto es que existió un negociado por parte de Enarsa para favorecer al Grupo Techint, uno de los actores principales del establishment.

El viernes, durante el acto por los 100 años de la petrolera YPF, la vicepresidenta había cuestionado públicamente a Techint, la empresa de Paolo Rocca que protagonizó en las últimas semanas un notorio acercamiento a Alberto.

Cristina aprovechó el acto para criticar al dueño de Techint, el principal aliado de Alberto

Techint fue la ganadora de la licitación de caños sin costura para el gasoducto de Vaca Muerta, un negocio de 500 millones de dólares de los cuales Rocca consiguió -luego de una cena en Olivos con el Presidente- que le destraben un primer pago de 216 millones.

Cristina cuestionó durante el acto que Techint traiga esos caños ya elaborados desde su planta de Brasil, sede a la que le gira los dólares a precio oficial que le entrega el Banco Central. "No podemos seguir dándole 200 millones de dólares (a Techint) para que se paguen entre ustedes mismos, entre empresas subsidiarias que tienen en Brasil", dijo la vicepresidenta.

El texto atribuido a la cartera de Producción es impactante, y según pudo saber LPO llegó incluso al teléfono de Cristina. "Es IEASA (la ex Enarsa), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)".

Ellos armaron un pliego a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución.

En el mismo off también se afirma que se adjudicó la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares. "En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina", cierra el texto.

Este mediodía, la propia Cristina se mostró molesta por esa operación. En Twitter publicó el comunicado de Enarsa y escribió: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos".

"Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso", agregó.

Exclusivo: Las razones por las que renunció el encargado del gasoducto Néstor Kirchner

La polémica sobre las válvulas para el gasoducto es otro de los frentes de tormenta que tiene esa obra clave para sacar el gas de Vaca Muerta.

Esta semana renunció Antonio Pronsato, el director de la empresa estatal Enarsa que estaba a cargo de la unidad ejecutora de la construcción del gasoducto y, cómo adelantó LPO, las versiones oficiales consignaban que el funcionario había dejado el cargo "en disconformidad con el escaso avance real de la construcción del caño".

Prosanto venía muy disconforme por el ritmo del proceso. Este funcionario es el segundo del joven presidente de Enarsa, Agustín Gerez, que según revelaron a LPO fuentes de la empresa, no termina de animarse a firmar las sucesivas contrataciones de una obra de varios miles de millones de dólares.

"Todo lo que demanda el gasoducto Néstor Kirchner es importado y demanda meses, por ejemplo faltan las válvulas, los caños que tiene que entregar Techint siguen si aparecer y lo mismo pasa con la obra civil que dicen que van a licitar en junio", dicen desde Enarsa.

Noticia en desarrollo