Senado

Cristina condiciona el pliego de Fuks en Ecuador al asilo de la ex funcionaria de Correa

Lo pidieron Parrilli y Rodríguez Saá. Ingresaron las propuestas de Laborde y Vilas para Venezuela y Honduras.

El pliego del ex funcionario del Ministerio de Seguridad Gabriel Fuks como embajador en Ecuador quedó condicionado a la decisión del canciller Santiago Cafiero de darle asilo diplomático a una ex funcionaria del gobierno de Rafael Correa que está refugiada hace dos años en la embajada argentina en Ecuador.

 Se trata de María de los Ángeles Duarte y como contó LPO, los senadores del Frente de Todos Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saá le reclamaron por nota al canciller que le otorgue asilo.

Por ahora no obtuvieron respuesta, como tampoco la tuvo la senadora oficialista María Pilatti Vergara cuando hizo el mismo pedido en octubre. 

El pliego de Fuks fue enviado en septiembre, en diciembre tuvo ingreso formal, pero nunca fue tratado por la Comisión de Acuerdos, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. También están congelados ascensos diplomáticos, motivo de inquietud entre el personal estable del palacio San Martín.

En la sesión del jueves ingresaron los pliegos de dos candidatos kirchneristas: Pablo Vilas a Honduras y Oscar Laborde a Venezuela.

Parrilli y Rodríguez Saá piden a Cafiero que asile a una ex ministra de Correa 

En Cancillería creen que es moneda de cambio suficiente para agilizar el de Fuks, quien antes de ser el segundo de Sabina Frederic en Seguridad presidió la Comisión Cascos Blancos, el organismo diplomático encargado de ejecutar la asistencia humanitaria. Desde septiembre, ese cargo lo ocupa Frederic.

La comisión de Acuerdos aún no tiene fecha de reunión, pero cuando llegue su audiencia, Fuks deberá tener una respuesta preparada sobre el caso Duarte, ex ministra de Transporte y Obras Públicas, que Parrilli definió como parte del "lawfare". 

Su refugio en la embajada no es el mejor: no hay una autoridad designada y está junto a su hijo de 11 años, sin intención de enfrentar a la justicia local. Por ahora, para Alberto Fernández y Cafiero no es un tema relevante. Para Cristina Kirchner si.