Pemex

Pemex se queda corta en su búsqueda por conseguir 2 mil mdd en bonos para pagar a sus proveedores

La energética continúa endeudándose y no genera confianza en sus acreedores.

 Hace unos días, Pemex anunció un nuevo esquema a través del cual busca pagar a sus proveedores. Intercambiar deuda comercial por deuda financiera, lo que quiere decir que a sus proveedores se les pagará con bonos de deuda de la petrolera estatal y serán válidos hasta 2029.

El objetivo era conseguir dos mil millones de dólares en esta operación, pero al parecer no a todos sus acreedores les pareció un sistema de pagos conveniente.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en grupo financiero BASE, dio a conocer que Pemex no logró colocar todos los bonos que emitió para pagar a sus proveedores y recaudó únicamente 1.5 mil millones de dólares.

Además, resaltó el hecho de que la colocación se realizó con una tasa de 9.25% en dólares, la cual califica como "altísima".

No hay que olvidar que la deuda de la paraestatal asciende a 108,110 millones de dólares al cierre del primer trimestre del presente año.

"Esto es evidencia de la incertidumbre sobre la petrolera. De por sí, ya era bastante malo cambiar la forma de pago previamente acordada por sus proveedores, señal de que le falta liquidez y que necesita un cambio en su modelo de negocio", señaló Siller.

La economista reconoció que Pemex es de las petroleras más endeudadas del mundo, por lo que debería vender parte de sus activos menos rentables y con esto pagar deuda. además de bajar costos de operación.

Resaltó que esta haciendo lo contrario al endeudarse más con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park.

Por último, advirtió que la tasa cupón a la que fueron emitidos los bonos fue muy elevada, no debe olvidarse que la oferta se hizo en dólares, 8.75% y que hay empresas en México que pagan menores rendimientos en pesos.

"La operación de refinanciamiento para proveedores patea las obligaciones hacia el futuro, lo que podría generar una mayor carga sobre las finanzas públicas", concluyó la directiva.